Gira tu dispositivo para una experiencia óptima
San Antón, la gran fiesta de las mascotas, se celebrará el próximo domingo 26 de enero bajo el lema Mejor Adopta. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de San Fernando, que ha explicado que esta jornada se dedicará a "reivindicar los derechos de los animales y a la concienciación". Así, se aprovechará para impulsar una campaña animando a la adopción para que perros y gatos abandonados puedan tener una segunda oportunidad. El parque Almirante Laulhé, como es habitual en este día, será el escenario de esta celebración, que incluirá exhibiciones, un concurso de animales domésticos y una marcha solidaria, entre otras actividades.
El Ayuntamiento aprovechará esta festividad para reconocer la labor que realizan los policías locales de San Fernando con los animales mediante la entrega del XXI Premio San Antón, un galardón que fomenta el sentimiento, la protección, el respeto y la defensa de los animales.
De esta manera, se quiere premiar "el compromiso permanente y la entrega ejemplar que demuestran en una tarea como es la recogida de animales, que en muchos casos va más allá de lo profesional". "Demuestran un compromiso personal encomiable, siempre atentos y atentas a las denuncias que puedan presentarse de animales perdidos, recogiendo y atendiendo a los animales con dedicación y cariño todo el tiempo necesario en esa transición hasta que finalmente son reclamados por sus dueños, o pasan a una casa de acogida, adopción o a un centro de protección animal". En ese proceso "miman y cuidan a los animales, y de eso nos sentimos orgullosos en esta ciudad".
San Fernando es una ciudad "profundamente animalista y muy sensible con la protección y el bienestar animal", lo que se demuestra también con acciones como las áreas de recreo para mascotas, la playa canina, el trabajo con las colonias felinas y con las protectoras, así como todas las acciones de sensibilización y concienciación que se llevan a cabo durante todo el año.
San Fernando ha sido "una ciudad pionera en materia de bienestar animal, imponiendo el sacrificio cero años antes de que se legislara y prohibiera a través de la Ley de Bienestar Animal, además de declararse ya en 2017 ciudad libre de circos con animales a través de un acuerdo plenario".
Habrá exhibiciones, concursos de mascotas, charlas de expertos, la quinta marcha solidaria de perros, espacios para que las distintas protectoras y entidades animalistas den a conocer a la población isleña su trabajo diario, además de la tradicional bendición de los animales a cargo del párroco de la iglesia de San José Artesano.
Asimismo, la celebración servirá para impulsar una campaña especial de adopción de los animales recogidos en San Fernando denominada Dedicada a nuestra familia más adoptable. Cabe recordar que, tras su retirada del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz por los reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria, los animales de San Fernando se encuentran en una residencia que reúne todas las condiciones de calidad de vida exigidas por la Ley de Bienestar Animal.
Además de residencia, atención y manutención, se incluye en el contrato suscrito por el Ayuntamiento con esta residencia la desparasitación interna y externa periódica de los animales, la atención veterinaria para garantizar su bienestar, la legalización de su situación poniéndoles chip a nombre del Ayuntamiento y dotándoles de su pasaporte, así como su esterilización obligatoria. Igualmente, se ha puesto a todos los animales de San Fernando las vacunas correspondientes y se les ha realizado un test serológico para comprobar que se encuentran en condiciones óptimas o iniciar el tratamiento necesario. El contrato incluye también los tratamientos e ingresos veterinarios en caso de necesidad.
Para facilitar la adopción de aquellos animales que aún no han sido adoptados por su tamaño o por estar catalogados como especialmente peligrosos, el Ayuntamiento de San Fernando se hace cargo de los gastos de esterilización, chip y vacunas de todos los animales con independencia del tiempo que lleven en el centro, de manera que la protectora o familia de adopción solo tendrá que asumir el cambio de titularidad.
Ver cartel del eventoDeporte
Ocio
Cultura