Gira tu dispositivo para una experiencia óptima
5 días
Naturaleza
Cultura
Cádiz auténtica
Geben Sie Ihre E-Mail-Adresse ein und in wenigen Sekunden haben Sie die Möglichkeit, das Erlebnis auf Ihrem Handy abzurufen, wann immer Sie möchten.
Wir haben Ihne das Erlebnis an Ihre E-Mail geschickt, genießen Sie Cádiz wie nie zuvor.
Bekommen Sie ihr Erlebnis nicht?En la provincia de Cádiz encontrarás muchas opciones para pasar unos días de vacaciones en los que puedas disfrutar de algunos de sus mayores encantos. Puedes escoger un plan que te lleve a palpar la historia que aguardan todos los poros de esta tierra. O quizá prefieras una propuesta en la que saborear sus productos más típicos. Lo mismo has sentido atracción por las imágenes de nuestras kilométricas playas o has escuchado algo de nuestras tradiciones. ¿Y si te preparamos un plan en el que puedas disfrutar de todo un poco a través de los diferentes sentidos? Aquí va nuestra propuesta. Accesible, inclusiva, para todos los públicos, gustos y preferencias. Como a ti te gusta. ¿Empezamos?
Inserta aquí una nueva sección
Comenzamos este viaje en la coqueta Sanlúcar de Barrameda. Punto de partida y regreso de grandes aventuras náuticas, cuna de artistas y escenario histórico desde la época fenicia. Aquí puedes encontrar multitud de posibilidades para echar el día. En la web de la oficina municipal de Turismo puedes encontrar toda la oferta de posibilidades turísticas y una agenda de eventos actualizada. La información incluye iconos que permiten saber si la propuesta es accesible a personas con movilidad reducida y/o adaptada a experiencias con los peques.
Nosotros hemos optado por apuntarnos a una visita interpretada en la que nos convertiremos en los protagonistas de un recorrido histórico y cultural por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Pasaremos por Las Covachas, una arcada profusamente adornada al estilo gótico situada en uno de los lienzos de la muralla medieval. Y también por los jardines del Palacio de Orleans, hoy sede de la casa consistorial, en los que podremos admirar especies de origen tropical. La visita completa organizada por Sanlúcar Descúbrelahttp:// dura dos horas y es posible adaptarla a personas con movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva, cognitiva, etc. si les avisamos con antelación (más información y reservas en el 630765483). Otras empresas como Sanlúcar Smile (tfno: 662500863) o Sanlúcar Tours (659449702 ) también tienen propuestas inclusivas.
Para almorzar, iremos a una conocida zona como Bajo Guía. Almorzaremos justo ante la desembocadura del río Guadalquivir, cuyas aguas besan al océano Atlántico después de recorrer más de 650 kilómetros por media Andalucía. Entre la oferta disponible, nos decantamos por Avante Claro, donde disponen de cartas en braille para personas con discapacidad visual.
Si apetece y has venido en temporada, después del almuerzo te invitamos a que disfrutes de un baño en la playa de La Calzada. Es aquí donde tienen lugar las famosas carreras de caballos de Sanlúcar, un acontecimiento deportivo único en el mundo por la belleza del entorno natural en el que se desarrolla, convertido en un gran hipódromo sobre la orilla del mar. Desde donde estás, justo en la otra orilla, verás el parque nacional de Doñana. Esta playa es accesible. Dispone de una zona de baño adaptado para quien quiera usar este servicio.
Otra opción es disfrutar de las mejores vistas de Sanlúcar desde la terraza del Camarote, un pub situado en lo más alto del Hotel Guadalquivir. Aquí podrás echar un rato muy agradable desde el punto más alto de la ciudad. El pub está disponible tanto para las personas alojadas como para las que no. Por cierto, que este es un hotel de 4 estrellas muy apañado para echar la noche. En caso de que lo prefieras, puedes llegar hasta aquí en transporte público. El 956 360 004 es el teléfono para solicitar un taxi adaptado.
A continuación, al caer la tarde, nos dirigiremos a las bodegas Delgado Zuleta. Vamos a hacer una actividad nocturna en la que nos proponen una experiencia compuesta por los sabores, aromas y sonidos del vino. Mola explorar nuestra capacidad para desarrollar los diversos sentidos, con una bodega a media luz como escenario. Más información y reservas en el 956 360 543
En Sanlúcar encontrarás diversas opciones de alojamiento. Desde hoteles de cuatro estrellas hasta alojamientos rurales. Descansa bien, porque ha sido un día intenso y esto no ha hecho más que empezar.
Nuevo día, nuevas propuestas. Enfilamos hacia el interior de la provincia, dirección Jerez de la Frontera. En sus afueras encontramos las Bodegas Williams & Humbert, una de las bodegas más grandes de Europa y también Premio Nacional de Arquitectura. Además sus instalaciones han sido incluidas en Turismo Accesible por Predif. Las visitas son de lunes a viernes por las mañanas y los fines de semana por las tardes. Es indispensable llamar para reservar. La visita incluye una parada en su Museo del Jerez, con antiguas piezas bodegueras originales.
¿Empapado de la enología del vino de nuestra tierra? Vayamos a descubrir otra de las señas de identidad inseparables de Jerez de la Frontera: sus preciosos caballos y la tradición de doma. En el palacio Duque de Abrantes, sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, podrás disfrutar de uno de los espectáculos más refinados del mundo, “Cómo bailan los caballos andaluces” todos los martes y jueves y en ocasiones especiales. Revisa disponibilidad en su web y siempre es aconsejable la compra de entradas anticipada. Además en el picadero donde se celebra el espectáculo han habilitado un espacio para personas con movilidad reducida y una tarifa reducida, también para la persona acompañante.
Quienes tengan discapacidad visual pueden conocer la forma de este maravilloso edificio a través del sentido del texto, gracias una maqueta tiflológica situada en la antigua capilla del palacio Garnier.
Si te gustan los caballos aprovecha el fin de semana para visitar la Yeguada de la Cartuja. Es otro concepto pero igualmente interesante. La finca se llama Salto al Cielo.
La experiencia en Jerez de la Frontera está siendo multisensorial. Por eso no queremos bajar la guardia y, para la hora del almuerzo, te proponemos una comida para los sentidos. Si deseas darte un auténtico homenaje gastronómico en Jerez encontrarás el restaurante Universo, un espacio donde toda la experiencia del laureado chef Santi Santamaría se da la mano con la integración social de personas con discapacidad. Puedes optar por un soberbio menú degustación o pedir a la carta. Sea como sea lo vas a disfrutar.
Y ahora... ¿echas de menos la brisa marina? Un buen plan es pasar la tarde es la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, con estacionamiento reservado, rampas, pasarelas de madera, aseo y zona de baño adaptado. ¡Un gustazo para todos!
Para redondear el día te invitamos a dar un paseo nocturno por El Puerto de Santa María y, si quieres una buena cena en un entorno elegante, tu mejor opción es dirigirte hasta la casa señorial donde se encuentra el restaurante El Faro. Con Fernando Córdoba al frente, este restaurante con solera y reconocimiento internacional, va a hacer que quieras un poco más a esta tierra. Tiene una cocina andaluza creativa de lo más interesante y está totalmente adaptado.
Cierto, ¡fue un día intenso! En tu paseo por El Puerto ya te habrás dado percatado de sus numerosos cascos de bodega repartidos por la ciudad. Así que ¿por qué no pasar una noche en una de ellas? Como lo oyes, el hotel Bodega Real , de 4 estrellas, tiene sus instalaciones en una antigua bodega de crianza y envejecimiento de vino fino. ¿Ideal para este contexto, no? Y por supuesto, cuenta con infraestructura amigable para personas con discapacidad motriz.
.
Hoy toca inmersión en la naturaleza. Te animamos a adentrarte en el parque natural Bahía de Cádiz en uno de sus espacios más significativos, tanto por su importancia medioambiental como histórica. Es el parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Nos encontramos en un espacio de alto valor ecológico, especialmente desde el punto de vista ornitológico, ya que es zona de invernada y cría de varias especies protegidas. Pecios hundidos y restos de la antigua Vía Augusta dan cuenta del uso de este espacio desde tiempos de los romanos. Hoy es uno de los espacios naturales de esparcimiento más activos de la provincia de Cádiz.
Todo el parque es accesible a personas con movilidad reducida y cuenta algunas adaptaciones a otras discapacidades. Cuenta con una red de senderos, miradores, embarcaderos para realizar actividades acuáticas, zona infantil y alquiler de bicicletas, entre otros servicios, incluido el de restauración. Cuando vengas, le echamos un vistazo antes a la agenda de actividades, porque suelen hacer talleres, visitas guiadas y otras cositas muy chulas.
Nuestra idea hoy es hacer la primera parte de la ruta 'Fortificaciones en el parque metropolitano'. En este recorrido tendremos la oportunidad de ver diversas estructuras militares de los siglos XVIII y XIX, sobre todo. Se utilizaban para proteger la vía navegable del río San Pedro que fue, súper importante, primero en el comercio con las Américas y luego durante la guerra contra la tropas napoleónicas.
Nos la tomaremos con tranquilidad. Hoy haremos la parte que está en El Puerto de Santa María y mañana la que está en Puerto Real. Está todo pensado. Veremos las baterías de La Punta de Los Saboneses, Codo del Río San Pedro y Aduana.
Después de almorzar -en el mismo parque hay zona de picnic y restaurante en el que podremos almorzar-, mejor le echamos un ojo a la agenda de actividades turísticas de El Puerto de Santa María. Aparecen las diversas opciones de visitas guiadas, exposiciones, conciertos y demás opciones disponibles en la ciudad. A ver si hay un conciertito de esos al aire libre que nos gustan a nosotros..
Lo dicho. Toca hacer la otra parte de la ruta que nos dejamos ayer a medias. Coge las cosas porque nos vamos a Puerto Real. Al otro lado del río San Pedro, la localidad vecina acoge el pinar de La Algaida, parte de la antigua y gran dehesa que parece que fue en su día esta zona de Puerto Real. En lo que nos queda de recorrido, pasaremos por la salina de Los Desamparados -la salina tiene su propia ruta; la dejamos para la próxima vez que vengas, veremos pozos y otros restos de su antiguo uso ligado al manejo ganadero, así como una antigua vía férrea de mediados del Siglo XIX. Fue la primera proyectada en Andalucía y la estación del Empalme la primera que se construyó en España, aunque para verla tendríamos que hacer otra ruta de las posibles en el parque.
También tienes la opción es entrar en la dehesa por el puente del Caño de La Cortadura. De paso, te haces una foto para subirla al insta.
Para comer puedes ir a un montón de sitios. Puerto Real dispone de una amplia oferta gastronómica, pero además, muchos de ellos tienen carta en braille. Ahora mismo, es el municipio de la provincia con más posibilidades de restauración accesibles a personas con discapacidad visual. Ha sido gracias a la iniciativa de un niño ciego que ha emprendido una campaña para que los establecimientos hosteleros de su ciudad se animen a facilitar la autonomía de personas con su misma capacidad de leer en braille. En el momento de escribir este texto llevaba más de cien traducciones.
Por la tarde, disfrutarás dando una vuelta por el paseo marítimo, con vistas al saco interior de la bahía de Cádiz y la histórica Isla del Trocadero. Allí tuvo lugar una sangrienta batalla en 1823 en la que resultó victorioso el ejército francés. En París, la famosísima plaza du Trocadéro y los jardines du Trocadéro se llaman así para recordar aquella gesta. Puerto Real, sin embargo, no quedó tan bien parada. Como resultado de éste y otros hitos históricos previos, el centro de la ciudad no conserva mucho de su época de esplendor, a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Pero sus calles conservan los ecos de aquellos ricos comerciantes que traían mercancías desde el otro lado del Atlántico, numerosas fachadas de estilo barroco e interesantes muestras de arquitectura religiosa http://turismo.puertoreal.es/rutaconjuntohistoricoartistico/
También mola mucho el teatro principal (S. XIX). Quizá hay alguna puesta en escena chula para esta noche. ¿Nos apuntamos?
Hoy pasaremos el día en Cádiz. Aún hay quien se sorprende, Sí, Cádiz es la ciudad más antigua de Europa. Pero lo mejor, es que hoy todos podemos disfrutar de su centro histórico ya que ha sido adaptado para que nadie se quede sin conocerla. Patrimonio de todos y para todos.
Para empezar te invitamos a que te descargues gratuitamente la Ruta Turística Accesible de Cádiz. En ella encontrarás un recorrido muy completo por la mayoría de los lugares más emblemáticos como el Barrio de la Viña, la catedral, el Mercado Central, la playa de La Caleta o el Parque Genovés. El itinerario propuesto es de 4 kilómetros por zonas peatonales y puede realizarse en poco más de una hora por personas con movilidad reducida.
Pero despacito. No hay prisa. En Cádiz no todo son sus monumentos. Nadie puede decir que ha estado en la ciudad sin haberse tomado una cañita en sus terrazas, o aún mejor, saboreando sus tapas…. En Casa Manteca se han apuntado a esto del turismo inclusivo y ya ofrecen las cartas accesibles para personas con discapacidad visual.
Si vienes con tiempo, quizá te interese apuntarte a alguno de los cursos que hacen en Solo Surf. Los hay terapéuticos destinados a personas con autismo y discapacidad cognitiva.
Realmente, el surf es una actividad deportiva acuática que puede practicar cualquiera. Pregunta en Surf Inclusivo o en la Escuela de Surf de Camposoto en San Fernando, si tienes discapacidad auditiva o cualquier otra discapacidad y te apetece aprender a surfear.
Ya que estamos, te dejamos por aquí la guía de entidades de discapacidad de Cádiz. La mayoría de las sedes provinciales están en al capital gaditana. Puede resultarte de ayuda en algún momento.
Nuestra siguiente parada es en Conil de la Frontera. La famosa playa del Chorrillo dispone de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad motriz y pasarelas para que puedas adentrarte sin problemas en la playa. Al atardecer se crea aquí un espacio de contemplación y buenas vibraciones para ver cómo el sol se funde con el mar. Es cierto, lo hace a diario, pero la diferencia es que aquí siempre se presta atención a este regalo multicolor.
Ha sido un día movidito. Para pasar la noche, nuestra apuesta es el hotel Ilunion Calas de Conil, totalmente adaptado y que además emplea a personas con capacidades diferentes en una interesante fórmula de integración laboral. De hecho, tres cuartas partes de sus trabajadores tienen alguna discapacidad. Entre otras cosas, este alojamiento destaca por un nivel de atención y servicios sobresalientes. Pero, sobre todo, por su entorno en las Calas de Roche. Uno de los grandes tesoros paisajísticos de toda la provincia de Cádiz. Menos mal que los móviles no llevan carretes de fotos… solo te decimos eso.
Hay que ir con energía en la recámara porque hoy la propuesta es exigente, pero como dirían en el cine, apta para todos los públicos. A menos de una hora y media de El Puerto de Santa María y rumbo a la sierra, en un paisaje de creciente vegetación, llegarás a Olvera. Desde ahí puedes realizar un tramo de la Vía Verde de la Sierra entre Olvera y Coripe. En total son 22 kilómetros de ruta accesible, pero basta hacer una parte para maravillarse con este recorrido que mucha gente opta por hacer en bicicleta.
Este tramo pasa exactamente por lo que debió ser una vía férrea que nunca se completó. Pero perduran los terraplenes, los numerosos túneles y puentes que se construyeron para que pasara el tren entre ese terreno accidentado. Si estás en forma y llegas hasta Coripe, atento a la encina gigantesca. Cuando la veas sabrás cuál es. Y es que tiene ni más ni menos que 700 años de edad y está declarada Monumento Natural.
Aprovechando el contexto ferroviario, puedes elegir para hospedarte en la Casa Vagón, en Olvera, que hasta cuenta con piscina exterior. Un plan diferente para dormir en un vagón del tren que nunca pasó y que también está adaptado para personas con discapacidad.
Ya has visto que no hay límites para todo aquel que quiera disfrutar de la provincia de Cádiz. Rutas accesibles, paseos por la playa, experiencias para los sentidos, almuerzos de los que no se olvidan. Vas a tener la tentación de quedarte.
Kilómetros: 303 |
Conducción estimada: 4 horas 50 minutos. |
Días recomendados: 5 |
Atractivos: turismo accesible, naturaleza, cultura, gastronomía. |
Ver recorrido en mapa: https://goo.gl/maps/rNmzPtMtp49Q56zK8 |