Gira tu dispositivo para una experiencia óptima
7 días
Cultura
Gastronomía
Cádiz auténtica
Geben Sie Ihre E-Mail-Adresse ein und in wenigen Sekunden haben Sie die Möglichkeit, das Erlebnis auf Ihrem Handy abzurufen, wann immer Sie möchten.
Wir haben Ihne das Erlebnis an Ihre E-Mail geschickt, genießen Sie Cádiz wie nie zuvor.
Bekommen Sie ihr Erlebnis nicht?¡Por fin has conseguido reunir siete días para hacer un viaje! Te lo mereces y lo sabes. Aquí va nuestro regalo: una propuesta completa para que los pases en la provincia de Cádiz. Tendrás las dosis adecuadas de playa, sol, cultura, montaña, tradiciones y adrenalina como para dejarte con ganas de más. Pero sobre todo, tendrás la oportunidad de disfrutar de algunas de las mejores puestas de sol y amaneceres que hay en Cádiz.
No tienes que planear nada. Ya lo hemos hecho por ti. Sólo haz las maletas con ropa para siete días.
Inserta aquí una nueva sección
Esta experiencia que te proponemos tiene el mismo sentido en plena temporada estival que en las fiestas navideñas, por ejemplo. En este viaje vamos a recorrer algunos de los puntos emblemáticos de la provincia gaditana, buscando ahondar en hitos señalados de su cultura desde diferentes perspectivas.
Nuestra primera escala la haremos en Tarifa. En concreto, visitaremos el conjunto arqueológico Baelo Claudia. Si no has venido nunca, quedarás fascinado por su espléndido estado de conservación y el paisaje que conforma junto a la playa de Bolonia. Si has venido antes, ven otra vez. A medida que avanzan las excavaciones y el conocimiento sobre esta antigua ciudad factoría a orillas del Atlántico, parece que entre las ruinas romanas resurge la vida. Da igual cuantas veces vengas. Baelo Claudia siempre tiene algo nuevo que mostrarte.
Nosotros nos hemos apuntado a un recorrido guiado gratuito, organizado por la propia entidad (la entrada es gratuita para ciudadanos de la UE; infórmate de horarios de apertura y visitas en el 956 106 793). Incluye un trayecto explicado por el museo, en el que se muestran piezas procedentes del yacimiento, así como por las ruinas de la antigua ciudad. Hay empresas de turismo activo que ofrecen guía para visitar Baelo.
Terminada la visita, ya sabrás que Baelo Claudia era muy conocida en su época por la elaboración de salsas de pescado, en especial, el garum. Años de estudio científico han logrado reproducir la receta que tanto apreciaban los romanos y comercializarla con el nombre de Flor de Garum.
Ahora apetece darse un baño en las azules aguas de la playa de Bolonia o subir al monumento natural que es la duna y contemplar el paisaje desde allí arriba. Aprovecha que andas por aquí para comprar quesos ecológicos en El Cabrero de Bolonia o refréscate en el chiringuito La Duna o cualquiera de los que hay por ahí.
Lo sabemos. No te apetece irte. No problem, ya volverás en cualquier otra escapada. Vamos a seguir el viaje. Tira para Barbate, ya que hemos reservado mesa para almorzar en el restaurante El Campero (reserva con bastante antelación en el 956432300). El establecimiento reúne tradición y modernidad, tanto en la estética como en la propuesta gastronómica. El atún rojo de almadraba, protagonista indiscutible de la cocina barbateña, lo es también es este local.
A continuación, iremos a la pedanía de Zahora. Hemos reservado uno de los bungalows del Cortijo Miguelín para pasar la noche (956437146) y además, les hemos pedido la opción de alquilar unas bicicletas. Queremos hacer un recorrido hasta el faro de Trafalgar y disfrutar de la contemplación de las maravillosas vistas que descubriremos por el camino. No hay más que pedalear hasta la costa cercana y seguir en paralelo hacia los Caños de Meca.
El faro data del S XIX, renovado en el S. XX. Está, más o menos, a mitad del recorrido, en el cabo de Trafalgar, testigo que fue de una de las batallas más famosas de la historia naval española. La estructura se alza majestuosa 34 metros de altura sobre un doble tómbolo de arena declarado monumento natural por sus valores medioambientales y culturales. Vigila las espaldas de una antigua torre vigía (S.IX) y vigilará las nuestras mientras contemplamos el espectáculo natural que es el ocaso por estos lares (un consejo que puede parecer de perogrullo pero del que no se está hablando lo suficiente: a no ser que tengas interés en provocarte un daño ocular, no mires directamente al sol)
Podemos cenar en alguno de los establecimentos de Zahora, como el chiringuito Amarna, Venta Curro, restaurante Sajorami, La Tertulia...
.
¡Buenos días! Despídete de Barbate hasta la próxima y toma la carretera de la costa hacia Conil de la Frontera. Hoy empezaremos la jornada en el centro de intepretación y documentación del mar, el atún y las almadrabas La Chanca (Calle Almadraba, 7). En estas instalaciones comprenderemos la relación entre los atunes, la costa atlátntica de las comarcas de la Janda y el Campo de Gibraltar, la tradición de la pesca de almadraba y cómo en torno a ella se ha ido generado toda una identidad cultural en los municipios de esta parte del litoral gaditano.
El espacio museístico se encuentra en una antigua chanca, construcción donde se procesaba el atún capturado en una antigua almadraba. Funcionó desde el S. XVI hasta la década de los 30 del siglo pasado, así que estas paredes conservan las historias contadas por varias generaciones de pescadores conileños mientras trabajaban. Está abierto en horario de mañana y tarde. Podemos verlo a nuestro libre albedrío, aunque también hay disponibles visitas guiadas. Llamando a este número de teléfono te dan más información: 956 44 09 11
Al hilo de nuestra visita a La Chanca, nos acercaremos a la playa de Los Bateles, situada apenas a unos metros de La Chanca. En las aguas atlánticas que bañan esta playa es donde se sitúa la actual almadraba de Conil y donde tienen lugar las levantás durante la temporada de pesca de atún rojo -se llama levantá al momento en que se suben las redes de pesca para capturar los atunes atrapados en la almadraba-. Por esta fecha, tanto en Conil como en los municipios relacionados con la pesca del atún suelen organizar rutas gastronómicas en las que los establecimientos elaboran platos especiales y compiten por ser declarados ganadores de la edición. Puedes preguntar en la oficina municipal de turismo si hay algún evento en el momento de tu viaje: 956 44 05 01.
Esta tarde iremos al poblado de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera. Se trata de un antiguo barrio marinero dedicado -ya lo habrás imaginado- a la pesca del atún. Estuvo abandonado durante décadas, igual que un pueblo fantasma. Hoy apenas quedan en pie algunas de aquellas viejas estructuras (la iglesia y algunas casas), pero sigue conservando su esencia. Aquí está la playa de Sancti Petri, a orillas del caño del mismo nombre. Es un lugar ideal para darse un baño y divertirse practicando deportes acuáticos.
Luego iremos al castillo que ves enfrente, allí en una isla. Se llama Sancti Petri (la isla y el castillo) Entre el mito y la leyenda, los estudios arqueológicos realizados en la zona han logrado desgranar que, ciertamente, aquí se situó un importante templo dedicado al dios Melkart en época de los fenicios y a Hércules en tiempos de los romanos. Decían que el mítico héroe estaba enterrado aquí. Según los historiadores clásicos, Aníbal y Julio César estuvieron por el islote haciendo ofrendas. Dada su estratégica situación geográfica, en la isla se levantó luego una estructura defensiva que estuvo en uso durante generaciones hasta el S. XIX. Después de décadas de abandono, fue reconstruido.
Te lo contarán mucho mejor en la visita guiada que hemos contratado, consulta horarios llamando al 667 50 23 69. Hasta el islote se puede llegar en kayak o en barco desde los puertos de Gallineras, en San Fernando y Sancti Petri, en Chiclana (los horarios dependen del estado de la mar y condiciones climatológicas). Nos hace especial ilusión que disfrutes de una puesta de sol desde aquí. Una auténtica belleza que será el colofón a tu visita a este mítico emplazamiento. También es buen lugar para observar el firmamento. Al menos, comparado con las escasas posibilidades que brindan los alrededores.
Ponemos rumbo a Puerto Real, el corazón de la Bahía de Cádiz. Fundada por los Reyes Católicos a finales del S. XV, la historia del municipio está íntimamente ligada a la construcción naval. De su época de esplendor (S.XVIII) datan casas señoriales, los castillos de San Luis y Matagorda, el primer mercado de abastos de Andalucía y otras construcciones propias de una población en expansión por aquel tiempo. Luego llegaron la invasión napoleónica, la guerra de la independencia, el asedio a Cádiz -entre otras calamidades- y Puerto Real quedó prácticamente devastada.
Es importante conocer la historia del municipio para poder admirarla como se merece. Por eso, dedicaremos la mañana a visitar el museo El Dique y el conjunto histórico de Matagorda. Se encuentra en el astillero de Puerto Real, considerado el primer astillero moderno de España (S. XVI). Durante el recorrido veremos dos zonas diferenciadas: una, relacionada con el patrimonio industrial, en la que visitaremos un dique seco, un taller de forjas ejemplo de arquitectura del hierro, una cámara de bombas, y una dársena con dos muelles; y otra, relacionada con el patrimonio histórico, en la que veremos restos del castillo de Matagorda, una hermosa capilla religiosa y otros edificios de relevancia histórica en el oficio. La visita incluye un recorrido guiado por la zona museística, en la que nos explicarán la evolución de la construcción naval española. La exposición permanente contiene piezas realmente curiosas -te dejamos con la incógnita-. Consulta horarios y reserva en el 956000714
A continuación, acudiremos al centro de interpretación de la cultura de Puerto Real (Calle Real, 98). En las instalaciones podremos conocer las raíces de este municipio, los primeros asentamientos y su evolución histórica. Además, desde aquí podremos acceder a la antigua iglesia de San José (S. XVIII), hoy desacralizada y convertida en centro cultural.
Desde el punto de vista culinario, encontrarás que los establecimientos adaptan sus cartas a los productos de temporada y semanas gastronómicas. En noviembre hay más pescado de estero, en abril hay una ruta de tortillitas de camarones... Seguro que en la oficina municipal de turismo te informan de todo (tfno: 856 214 072).
Por la tarde iremos a Chipiona. Nos refrescaremos un poquito surcando las olas en moto de agua, al tiempo que disfrutaremos de las panorámicas de la costa noroeste de la provincia y conoceremos la historia del barco del arroz. Se conoce así a un buque cargado de este cereal, encallado frente a la costa desde finales del siglo pasado. La estampa resulta realmente curiosa desde las playas de Sanlúcar y Chipiona, así que resulta tentador verlo de cerca. Nos acompañará un guía de Triman Nautic (puerto deportivo de Chipiona). Puedes reservar en el 616577891.
A continuación, bajaremos pulsaciones con la visita al Santuario Nuestra Señora de Regla. El impresionante templo es de principios del S. XX, aunque su origen está en un castillo fortaleza donado en el X. SXIV para dar culto a la Virgen, por la que sienten gran devoción en esta zona desde hace siglos. Su imagen, según la leyenda, ha aparecido, se ha escondido, perdido y encontrado milagrosamente varias veces a lo largo de la historia.
Luego, ve al alojamiento que has reservado aquí tienes unas cuantas propuestas, y cámbiate de ropa. Para terminar la jornada, pasaremos una noche flamenca en la peña José Mercé (Plaza poeta Miguel Hernández). Son habituales los espectáculos y recitales durante todo el año. Es muy reconocido entre los aficionados a este cante.
Proseguimos nuestro viaje y emprendemos el camino hacia Sanlúcar de Barrameda. ¡Ay, Sanlúcar! Aquí el sol es sinónimo de relajo y bronceados. Este estuario también ofrece buenas playas para refrescarse en un agradable ambiente familiar. La localidad también es célebre por su excelente tradición culinaria. Hay cientos de opciones para comer bien y muy rico, con mención especial a la taberna típica sanluqueña Casa Balbino, uno de los templos gaditanos donde se venera a la tortilla de camarones.
Pero no todo es bañarse y comer. Aunque muchos visitantes lo pasen por alto, Sanlúcar también tiene un profundo arraigo vinícola con la manzanilla como estrella indiscutible. Te recomendamos una visita a la bodega Delgado Zuleta, la más antigua del Marco de Jerez. Saborea aquí una degustación de sus variedades o, si te interesa una inmersión completa, en su Centro de Interpretación del Vino te contarán todos los misterios de su elaboración. Todas las mañanas, hay visitas guiadas en varios idiomas. Es recomendable que reserves de forma previa. Puedes informarte en [email protected] o llamando al 609 887 300.
En esta pequeña población el astro rey provee de energía vital a otro de los pilares de la provincia de Cádiz: la agricultura. Hace poco más de un siglo, la Colonia Monte Algaida eran marismas que fueron cubiertas con arena para poder ser cultivadas. Hoy, se mantiene el cooperativismo fundacional y las cerca de mil personas que viven y trabajan aquí mantienen su unidad y devoción por los frutos de la tierra. Y ojo, dicen que sus patatas son las mejores de España.
Además de para conocer técnicas agrícolas artesanales y la forma de vida autóctona del lugar, este es también un buen lugar para saciar el apetito. En la venta El Raspa, podrás comer una cazuela memorable de arroz con pato o unas ricas angulas de temporada. Los camarones al ajillo con huevo también son cosa de otro mundo. Pero guárdanos el secreto... ¡este es un lugar donde no acostumbran a llegar forasteros!
¿Quieres descubrir por qué el célebre cineasta Steven Spielberg cruzó medio mundo para grabar en Trebujena El Imperio del Sol? Te podemos contar que Andalucía tiene la mayor diversidad de hábitats de toda Europa y, concretamente Cádiz, es la mejor conservada. Pero eso tienes que verlo con tus propios ojos. Te proponemos una inmersión total en sus ricos ecosistemas de la mano de Martinete, una agencia local con salidas al entorno de Doñana y otros espacios de interés natural. También terminarás amando la ornitología.
Que Cádiz es una provincia de cine ya lo sabemos a estas alturas. Y como lo ocasión lo merece, por qué no sentirte una actriz de Hollywood. Trebujena es la sede de La Mariquita Trasquilá, una tienda de moda femenina que en los últimos años ha causado auténtico furor tanto en compras online como en redes sociales. Sus vestidos de fiesta y línea casual combinan diseño andaluz y precios asequibles. Aquí, además de mirarlos por una pantalla, puedes probártelos y con suerte encontrar a su fundadora, Milagros Cabral.
A estas alturas, la luz anaranjada del atardecer ya habrá empapado las marismas y las colinas con viñedos de los alrededores de Trebujena. Ha sido un día completo de culto al sol y el imperio de la luna invita a un reposo. Los mismos dueños de la empresa de experiencias en la naturaleza tienen una casa con el mismo nombre en un enclave natural que muchos pensarán que es un gran decorado de Hollywood. Si te has quedado con ganas de más en Sanlúcar de Barrameda, otra muy buena opción es alojarte en La Alcoba del Agua . Hay más opciones de alojamiento en la web municipal de turismo. Duermas donde duermas, ahora ya puedes cerrar los ojos y sonreír. Mañana saldrá el sol de nuevo y continuaremos nuestro camino. Y no te vayas de Trebujena sin comprar vino en sus cooperativas.
Itinerario y recorrido de las etapas de la 1 a la 9:
https://goo.gl/maps/xk7hjXbJRJ EPNiPQ8
.
Fortaleza entre fortalezas y puerta a los pueblos blancos. Te proponemos que ahora avances en la ruta hasta Arcos de la Frontera. Esta es una de las joyas de la provincia y, para muchos, uno de los pueblos más bellos de España. Sus empinadas calles hacia lo alto del risco donde se asienta no fueron pensadas para circular en coche, sino para que resultara imposible de conquistar. Mejor aparca antes en el barrio bajo y adéntrate a pie en su casco antiguo.
El mejor lugar para fundirse con su espléndido Conjunto Histórico Artístico es la Puerta Matrera, la única que perdura del recinto amurallado. Traspasarla es retroceder de inmediato en el tiempo. Atento a monumentos como el Castillo de los Duques (siglo XV) o la Basílica de Santa María. En Turismo arcos puedes descargarte gratis una guía monumental muy práctica con explicaciones básicas. Además, desde la Oficina de Turismo (Cuesta de Belén 5) parten rutas guiadas muy interesantes. Puedes consultar directamente con ellos los días y horarios.
Después del paseo toca comer y beber un vinito con vistas insuperables. Te recomendamos la terraza del Parador de Arcos. ¡Apostamos a que jamás la olvidarás! Si decides almorzar o cenar aquí te encontrarás riquísimas opciones gastronómicas locales como el rabo de toro o la corvina a la roteña. Por supuesto también puedes dormir en estas soberbias instalaciones si te encaja en el presupuesto. Otra muy buena opción, es la Hacienda El Santiscal (tfno de reservas: 956708313), muy cerca del embalse. Imposible no relajarse en los jardines y piscina de esta elegante casa.
La ruta prosigue hacia el tranquilo pueblo de Bornos a la orilla de un gran embalse. Aquí hay múltiples lugares para comer bien a buen precio. Uno de ellos es Casa Pengue, con variedades gastronómicas españolas. Abren todos los días menos lunes y martes. Puedes reservar en el 956 71 21 31. Otra opción es la venta El Pinar, ideal si vas con un grupo numeroso. Si quieres, puedes reservar en el 956728171. Las tapas en este pueblo gaditano son buenas, bonitas y a un buen precio. Garantía de éxito.
¿Y si ahora movemos un poco ese cuerpo? Verás que en el embalse se practican diversas actividades náuticas, siendo el kayak la más habitual. Puedes contactar con Bornos Activo (tfno: 617 49 05 00), un centro de actividades turísticas y deportivas situado en el Lago. Allí mismo puedes alquilar un kayak y remar por sus aguas mansas solo por el placer de navegar y darse un baño.
Bordeando el pantano hacia el norte nos encontramos Villamartín, una localidad que alberga una de las mayores concentraciones de cabra payoya, una raza autóctona de la Sierra de Cádiz. ¡Y menudos quesos producen!. La fábrica de quesos Pajarete es una de las más reconocidas por su producción 100% natural y sin conservantes. Tiene alguno de los mejores premios queseros del mundo. No exageramos ni un ápice. Puedes acercarte al establecimiento de venta directa en la misma fábrica. Si tu amor por el queso va más allá y quieres conocer en directo todo el proceso de producción, contacta con Pajarete para ver si puedes unirte a algunas de sus visitas programadas.
Va siendo hora de terminar esta ruta con un alojamiento a la altura de las circunstancias. En su entorno, la Hacienda el Rosalejo: un restaurado palacio de estilo colonial que mandó construir el virrey de Méjico en la Sierra de Cádiz. También te sugerimos la Hacienda Buena Suerte, que combina su producción agrícola y ganadera con un hotel rural con encanto de trato familiar.
Lo más profundo de la Sierra de Grazalema, está salpicada de pueblitos blancos que tuvieron una gran relevancia histórica para diferentes culturas y por diversos motivos. ¡Queremos que también vibres con toda esa valiosísima herencia! Para ello, te proponemos arrancar este último de viaje en el pueblo a mayor altitud (858 metros) de la provincia de Cádiz. Villaluenga del Rosario, a los pies de un enorme macizo de piedra caliza, parece alejado de todo y ajeno a los conflictos que hay más allá de este lugar bendecido por los dioses.
Tras gozar de la paz genuina con un paseo por este pueblo, te proponemos llevarte a la boca uno de los manjares locales: su queso artesano. En la Finca Las Hazuelas (Ctra. Grazalema – Ronda, 50) podrás degustar el famoso queso payoyo, galardonado con más de un centenar de premios que avalan su calidad. ¡Bienvenidos al paraíso de los quesos!
Y si lo que de verdad te llama es la adrenalina, también estás en el lugar oportuno. Las montañas de los alrededores están llenas de cavidades que se pueden explorar de la mano de la Escuela de Espeleología y la Federación Andaluza, con delegación y albergue en el pueblo. Aunque la sima de Villaluenga es la más conocida, un experto en la materia te puede descubrir muchos otros misterios de las profundidades de la tierra. Dicen que hay más de 80 cuevas y simas.
Llegamos a Ubrique. A estas alturas ya tendrás hambre y ¡cómo se come en Ubrique! Resulta difícil decantarse por alguna de las muchas buenas opciones pero por las unánimes buenas referencias te sugerimos el restaurante La Herradura, asador especializado en carnes de la sierra con muy buena atención (abren todos los días, menos los miércoles; puedes reservar en el 956 46 07 42), y el restaurante Laurel de Miguel, variado y con buena relación calidad-precio (abierto de lunes a domingo; reservas en el 648 92 37 03).
Con el buche lleno, ya lo verás todo de otro color. Verás como Ubrique es un pueblo blanco pero con cierto dinamismo urbanita. Paseando por su agradable centro verás como una tras otra se repiten las tiendas centradas en la marroquinería en la zona. Y es que Ubrique es un referente mundial en el tratamiento del cuero. ¿Exageración gaditana? No señor. ¿Te suena Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Loewe o Carolina Herrera? Pues todas han confiado de un modo u otro en los artesanos ubriqueños. Pero no busques esas tiendas en el pueblo, ni tan solo que esas mismas marcas lo reconozcan. Juan Antonio Sánchez, director de Ranchel, fabricante de artículos de piel, revela que todos sus trabajadores deben firmar un contrato de confidencialidad y está estrictamente prohibido hablar sobre sus clientes o sacar fotos dentro de la nave. El motivo de este secretismo es el temor a ser falsificados.
Si tras comprarte un bolso, cartera, cinturón o cualquiera de los productos elaborados en la localidad quieres terminar de empaparte de marroquinería, te recomendamos una visita al Museo de la Piel (Manos y Magia en la Piel) para entender hasta qué punto es importante aquí este arte. Hay que reservar de forma previa en el 670 245 229.
¡Ha sido un día intenso! Para parar máquinas y procesar todo lo vivido te proponemos ir hasta los confines del parque natural Los Alcornocales. Ahí, en una pronunciada ladera, se asienta Jimena de la Frontera con su característica estampa presidida por un castillo. Para encontrar tu merecido descanso te sugerimos un par de alojamientos sobresalientes y que también ponen el acento en la historia de estas tierras. Uno es la casa rural El Estanque y el Almendro, el segundo mejor alojamiento de toda Andalucía según los Premios Andanatura 2018. Si te preguntas qué tendrá de especial para merecer este honor te diremos que está emplazado en la Real Fábrica de Artillería de Carlos III. Piscina, masajes, restaurante y todo lo que necesitas para cuidar tu cuerpo está aquí. Aquí tienes más opciones de alojamiento en el pueblo. Ahora ya puedes descansar y repasar en tus sueños todos los pueblos que lucharon por dominar estas tierras. Recuerda que ahora eres tienes el privilegio de poder disfrutarlas siempre que quieras. ¡Nos vemos pronto! |
Kilómetros: 385
Conducción estimada: 7 horas 35 minutos
Días recomendados: 7
Atractivos: Cultura, playa, historia, naturaleza y gastronomía.
Ver recorrido en mapa del punto 1 al 9: https://goo.gl/maps/xk7hjXbJRJEPNiPQ8
Ver recorrido en mapa del punto 10 al 16:https://goo.gl/maps/bBKYQa1eGG8sLERy7