Gira tu dispositivo para una experiencia óptima
5 días
Playa
Naturaleza
Cádiz auténtica
Geben Sie Ihre E-Mail-Adresse ein und in wenigen Sekunden haben Sie die Möglichkeit, das Erlebnis auf Ihrem Handy abzurufen, wann immer Sie möchten.
Wir haben Ihne das Erlebnis an Ihre E-Mail geschickt, genießen Sie Cádiz wie nie zuvor.
Bekommen Sie ihr Erlebnis nicht?Sí, sabemos que no concibes disfrutar de unos días de asueto sin una parte de tu familia. Sufres con la separación y te pasas el rato preguntándote cómo estará, si habrá comido, si se llevará bien con sus nuevos compañeros de piso... Te entendemos tan bien que hemos preparado una experiencia ideal para ti y tu mascota. En Cádiz hay numerosas opciones para que podáis divertiros juntos. Y cada vez hay más, porque como tú, aumentan las personas que buscan viajar con sus mascotas.
Preparad vuestras maletas con ropa cómoda y de baño. No te olvides del pasaporte de tu animal, el pienso, su camita y algún juguete, por si acaso. Os esperamos en Cádiz. Vamos a mostraros nuestra cara petfriendly.
Inserta aquí una nueva sección
Comenzamos nuestro viaje en pleno parque natural Sierra de Grazalema. Entre los picos más altos de la provincia, encontramos un pintoresco pueblo situado también en lo más alto del podio de turismo rural en la provincia de Cádiz. Es uno de los “pueblos más bonitos de España”, aunque lo raro es que haya alguno de Cádiz que no lo sea.
Empezaremos la jornada dejando las maletas en el que será nuestro alojamiento estos primeros días: la villa turística de Grazalema.No todas las habitaciones admiten mascotas, así que antes de reservar pregunta si hay disponible alguna en la que está permitida.
Ahora nos morimos de ganas por estirar las piernas. Podemos ir al pueblo andando. Está al otro lado del río Guadalete. Es el más importante de la provincia de Cádiz y el mismo que esculpe estas sierras. Prepárate para subir cuestas y hacer fotos. Hay un montón de escenarios instagrameables en los que quedaréis de maravilla tu mascota y tú. Pasarás delante de una fábrica textil en la que trabajan con uno de los productos icónicos del municipio: las mantas de lana. Al parecer, las intensas lluvias dan lugar a unos pastos de muy buena calidad y esto, a su vez, repercute en la calidad de la lana que producen las ovejas autóctonas. La consecuencia son unas mantas, bufandas, ponchos la mar de suaves y a la última moda. Yo no me iría de aquí sin un poncho para mí y una mantita para mi peludita. Las instalaciones cuentan con un museo visitable cuya entrada es gratuita. El acceso de mascotas está permitido.
En los alrededores de la céntrica plaza de España, admirarás las fachada de la parroquia de La Encarnación (S.XV), la iglesia Nuestra Señora de La Aurora (S.XVII) o la torre de la iglesia de San Juan (S. XVII). Hay varias terrazas en las que parar a tomar un refrigerio, por ejemplo en el restaurante Rumores (teléfono 695 55 44 57). También locales con productos de artesanía y de la gastronomía local.
Tu mascota y tú disfrutaréis haciendo cualquiera de las rutas posibles -recuerda que, lo normal, es que tengas que llevarlo siempre con correa- Nosotros recomendamos algo fresquito y asequible para patitas con almohadillas, como el sendero de Los Charcones. Discurre paralelo al nacimiento del río Guadalete por una antigua vía pecuaria hasta el puerto del Boyar. Desde aquí admiraréis el paisaje hasta donde os alcance la vista. Otras opciones son la calzada romana y la presa del Fresnillo. Ninguna de ellas necesita autorización.
Por la noche, os gustará cenar en alguna terraza como la del mesón El Simancón(plaza del Asomadero; teléfono: 956 13 24 21).
Continuamos nuestro paseo por los pueblos que conforman el parque natural Sierra de Grazalema. Llegamos a El Gastor, un pueblo conocido como el Balcón de los Pueblos blancos. Hay puntos de interés turístico, como la iglesia de San José (SXVIII), el museo de Usos y Costumbres José María Tempranillo -una especie de Robin Hood que asaltaba a quienes pasaban con sus mercancías por los caminos de la sierra- o el dolmen del Gigante -una estructura funeraria de la Edad de Bronce-. Nosotros sencillamente nos deleitaremos con un agradable paseo por las estrechas calles con fachadas encaladas y coloridas flores de esta encantadora localidad.
Desde El Gastor parten numerosas rutas de senderismo súper interesantes. La que nos parece más adecuada para practicar con mascotas es la de La Ladera . Es un camino sombreado, cortito (apenas 40 minutos ida y vuelta) y termina en un mirador, conocido aquí como El Tajillo, desde donde la vista te alcanzará hasta la provincia vecina de Sevilla.
Llévate de recuerdo una gaita gastoreña. Se trata de un pequeño instrumento musical autóctono, elaborado artesanalmente y que podrás encontrar entre los estantes de artículos de recuerdo de bares y tiendas locales. En época de espárragos, no te vayas de El Gastor sin probar el guisote gastoreño. Callos, hornazos y rosquitos son otras de las recetas típicas del lugar, según la temporada, claro. Aquí tienes una lista de sitios donde comer en el Gastor.
Después de almorzar, te proponemos configurar el GPS con destino al centro de actividades náuticas del pantano de Zahara de la Sierra. Alquilaremos un kayak para echar un rato de paleo con nuestra mascota. Si es tranquila y está acostumbrada a estos menesteres, no habrá problemas. De todas formas, es importante que tengas en cuenta vuestra seguridad, así que pregunta a los monitores si les parece una idea factible en vuestro caso concreto (teléfono 722524347).
Luego, molará subir al castillo y hacernos un selfie desde allí arriba. Si tu mascota está demasiado cansada, recomendamos volver a nuestro alojamiento en Grazalema y cenar en el mismo restaurante. También aceptan mascotas en el albergue rural de Algodonales y en muchas de las casas rurales de El Gastor.
La verdad es que la Sierra de Cádiz ofrece múltiples posibilidades para disfrutar con tu mascota. Quizá quieras quedarte por aquí y recorrer las calles de Ubrique, Algar o Alcalá del Valle. Nosotros hoy pondremos rumbo a la costa. En cada una de las entradas al parque metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida hay una zona de esparcimiento canino en la que tu perrete podrá correr y jugar con otros de su especie, además de contigo, claro.
Si nos apetece y el sol no aprieta mucho, podemos recorrer el parque. Hay una red de senderos y miradores accesibles tanto para personas con discapacidad como para patitas blanditas -no hay mucha sombra, por eso lo de aprovechar cuando el sol no aprieta-.
En la provincia de Cádiz hay muchos municipios que celebran el Día de San Antón, patrón de los animales (17 de enero) con una especie de jornada festiva en la que las mascotas son protagonistas. Se celebran bendiciones y ferias de muestras en torno al mundo animal, en un ambiente festivo y familiar. Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Cádiz son algunas de ellas.
En El Puerto de Santa María, esta festividad se celebra con una romería en las Dunas de San Antón, un gran bosque de pinos piñoneros situado en el litoral portuense. Hasta un altar habilitado al efecto traen en procesión al santo, que preside luego la bendición de los animales y los concursos varios de mascotas. Es una jornada de convivencia, para divertirse en familia y entablar amistad con otros de la misma especie (sea la que sea).
En días normales, este parque periurbano dotado de mesas, bancos y otros equipamientos de uso público es un lugar muy agradable para disfrutar con tu mascota. Por ejemplo, podemos llevar avíos comprados en el mercado de abastos La Concepción (C/ Sierpe), hacernos un bocata y echar el día allí, a la sombra de los pinos. Recorremos el parque, trataremos de ver camaleones -especie en peligro de extinción que tiene en el litoral gaditano uno de sus últimos refugios- y verás hongos -no los cojas, no tienen ningún valor culinario y están bien donde están-. Tendrás que llevar atada a tu mascota porque, como en casi todos sitios, no está permitido que vaya suelta.
Ten en cuenta que no es nada recomendable que visites pinares en época de orugas procesionarias (primavera), ya que pueden herir a tu mascota y provocarle problemas graves de salud. Como alternativa, podéis pasear por las playas de El Puerto. Siempre que no vayan sueltas, la entrada de mascotas está permitida todo el año, excepto en temporada alta. Incumplir la normativa puede acarrearte multas. Asegúrate de que la fecha de tu viaje es la adecuada para este plan llamando a la oficina de turismo (teléfono 956 48 37 15).
También te hará ilusión degustar los ricos helados artesanales elaborados en Da Massimo (C/ Luna). ¡Hacen helados especiales para perros y a los peludos les encanta! Además, suelen colaborar con causas benéficas relacionadas con protectoras de animales, lo que siempre es punto positivo para quienes tenemos en cuenta esos detalles.
A la noche, una opción petfriendly para alojaros es el hotel Del Mar y Spa.
Hoy visitaremos la capital de la provincia. A tu mascota y a ti os agradará pasear por el Campo del Sur, el paseo de Santa Bárbara y la Alameda Apodaca. En el camino, nos haremos fotos con algunas de las estampas típicas gaditanas de fondo: el océano Atlántico, la catedral, la playa de La Caleta, los baluartes de Los Mártires y Candelaria, la Iglesia del Carmen... En las plazas de la Catedral, San Juan de Dios, San Antonio o Candelaria hay establecimientos hosteleros con terrazas en las que podréis comer a gusto.
En las calles del centro hay tiendas en las que podrás comprar algún recuerdo. Salvo excepciones, como locales de alimentación, la normativa en Andalucía establece que las mascotas pueden entrar en todos sitios, a no ser que se indique lo contrario con la señal correspondiente. Aunque esta parte suele ser bastante desconocida aún. Es mejor que preguntes antes de entrar si tu mascota es bienvenida. Por esta zona también hay tiendas de mascotas. Nos llevaremos una pelota. Nos vendrá bien para el plan de tarde.
Donde nos recibirán con los brazos abiertos es en la Torre Tavira (C/ Marqués del Real Tesoro). No sólo es el punto más alto del centro de la ciudad y vestigio de la época dorada de Cádiz (S.XVIII), sino que contiene uno de los recursos turísticos más conocidos de la provincia, una cámara oscura a través de la cual obtendrás una vista diferente y única de la localidad. Hasta que llegaron los drones, era lo más parecido a conocer Cádiz a vista de pájaro. Es un establecimiento petfriendly. No tendréis problemas para acceder con vuestra mascota.
Por la tarde, iremos a San Fernando. A partir de las 18:00 h, cuando el sol calienta menos, haremos juntos el sendero Punta del Boquerón. Pasearemos por un camino de tablas sobre dunas de arena, con la playa de Camposoto a un lado y el caño de Sancti Petri al otro. La vegetación aquí es abundante y típica de los suelos arenosos del parque natural Bahía de Cádiz, estilo retama blanca. Eso sí, apenas hay sombra así que es probable que tu mascota no disfrute nada la experiencia si vienes en verano y a pleno sol. Tanto la arena como las tablas le quemarán en las almohadillas.
Hablando del verano, por este mismo camino se llega a la que fue la primera playa canina de la provincia. En temporada, cuenta con un espacio cerrado en el que tu mascota, tú y otros tantos como vosotros podréis disfrutar de la arena y el mar a rienda suelta. Igual que si haces sólo el sendero, lo recomendable es venir con la fresquita (o temprano o tarde). Para llegar a la playa, hay que andar más de kilómetro y medio, así que tratad de aparcar lo más cerca posible del inicio del sendero. No te olvides la sombrilla, agua y la pelota que compraste en Cádiz.
Para cenar, en la Alameda Moreno de Guerra, la Plaza del Rey, El Carmen, y de La Iglesia Mayor hay restaurantes y bares de todo tipo. Se nos ocurre recomendarte comprar pescaíto frito en el freidor de El Carmen y comértelo cómodamente en las mesas del bar de al lado (está permitido). Prueba el bienmesabe, ya que estás.
Ahora tomaremos rumbo al sur, hacia la playa de la Hierbabuena, en Barbate. Aquí encontraremos la entrada al sendero del Acantilado, del parque natural de La Breña y Marismas del Barbate. Os encantará hacer el recorrido hasta la torre del Tajo (S. XVI). Hay unas vistas impresionantes de la costa gaditana. No en vano, estás en uno de los acantilados más altos del esta parte del litoral andaluz. Aquí arriba hay una zona recreativa en la que podemos almorzar bocatas, por ejemplo. Nosotros preferimos volver al pueblo y almorzar en alguna terraza frente a la playa Nuestra Señora de El Carmen.
Uff, después del almuerzo y con lo bien que se está aquí, cuesta trabajo continuar el camino, ¿verdad?. Pero el final merece la pena. Vamos a Algeciras. Aquí está la otra playa canina que existe en la actualidad en la provincia. Está en la playa de La Concha. Es la parte que está más cerca del puente Almanzor. Es una playa urbana, con equipamientos, servicios y es de fácil acceso. Por ahí cerca hay restos de una torre almenara del S.XVII. No te vayas sin verla. Un rato de juegos con el Mediterráneo de fondo parece un buen plan para terminar este viaje, ¿no te parece?
Antes de despedirnos, nos parece importante que tengas en cuenta algunas cuestiones cuando vengas con tu mascota a Cádiz:
- Conserva el enlace al buscador de clínicas veterinarias de la provincia.
- Por norma https://www.juntadeandalucia.es/boja/2003/237/1 , deberás llevar en todo momento la documentación de tu mascota. En espacios públicos, las mascotas deberán ir siempre acompañadas por sus propietarios/as y en el caso de perros, sujetos con correas. Los de más de 20 kilos deberán llevar bozal.
- En Andalucía, el chip es obligatorio en perros y gatos; también la vacuna anual contra la rabia en perros, gatos y hurones.
- Cada localidad establece sus propias normas respecto a la recogida de deposiciones y acceso a espacios públicos. En líneas generales, salvo excepciones mencionadas en este artículo, no suele estar permitido el acceso a las playas. En cuanto a las deposiciones, si las recoges, echas agua con jabón y evitas que orine en monumentos o lugares de interés, no tendrás problemas. No obstante, infórmate en las oficinas de turismo antes de venir para asegurarte.
Ya está, no es para tanto. Apenas un poco de sentido común y ¡a viajar!
Kilómetros: 322 |
Conducción estimada: 5 horas 4 minutos |
Días recomendados: 5 días |
Atractivos: naturaleza, playas, petfriendly |
Ver recorrido en mapa: Link |