Gira tu dispositivo para una experiencia óptima
6 días
Naturaleza
Cultura
Cádiz urbano
Geben Sie Ihre E-Mail-Adresse ein und in wenigen Sekunden haben Sie die Möglichkeit, das Erlebnis auf Ihrem Handy abzurufen, wann immer Sie möchten.
Wir haben Ihne das Erlebnis an Ihre E-Mail geschickt, genießen Sie Cádiz wie nie zuvor.
Bekommen Sie ihr Erlebnis nicht?La provincia de Cádiz está repleta de sistemas defensivos y fortalezas, así que si lo tuyo es el turismo de castillos marca Cádiz en tu mapa de próximos viajes. Los tenemos en todas las clases, estados y usos posibles. Tanto en plenos cascos histórico como en lugares casi inaccesibles. En primera línea de playa y lo más alto de la sierra. Algunos se conservan en perfecto estado y de otros apenas queda algún hueso del esqueleto. Pero en todos queda el alma de quienes pasaron por aquí y comprendieron el valor de los recursos de la provincia de Cádiz. ¿Te vienes?
Comenzamos este viaje en Olvera. Lo primera es dejar las maletas en el hotel Sierra y Cal, donde pasaremos la noche. Este municipio serrano es considerado puerta de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, llamada así por la intensidad del color de las fachadas. En época medieval, Olvera fue uno de los más importantes del entorno debido a su situación fronteriza entre reinos. En la actualidad sigue siendo uno de los núcleos poblacionales y referentes administrativos de la zona.
El castillo de Olvera (XII) formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Corona el punto más alto de la localidad, un cerro al que se adapta la planta de la construcción. Puede verse desde lo lejos, compitiendo en grandiosidad con la iglesia arciprestal Nuestra Señora de la Encarnación (S.XIX). Al igual, el castillo ofrece espectaculares vistas de los campos del entorno y el parque natural de la Sierra de Grazalema. Luego se convirtió en bastión del reino de Castilla. La entrada cuesta 2 euros e incluye visita al centro de interpretación Casa de la Cilla. Está dedicado a profundizar en la función de los castillos y sistemas defensivos en zonas de frontera. Muy útil para comprender lo que veremos en los próximos días. Además, hay expuestos restos arqueológicos que se han encontrado en el lugar. El horario de acceso a ambos espacios es de mañana y tarde. En la oficina de turismo local pueden darte más información.
Inserta aquí una nueva sección
De Olvera iremos a Setenil de las Bodegas. Entre las numerosas razones por las que Setenil merece una visita, se encuentra ver los restos del antiguo alcázar (S.XII). Camino de la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, la torre del homenaje se descubrirá ante nosotros. De las antiguas murallas que rodeaban la villa y sus 27 torres apenas se conserva esta construcción, un aljibe y la coracha, una excavación en la roca destinada a obtener agua durante los asedios.
Este plano te resultará útil en tu visita a Setenil. Proponemos almorzar aquí, en alguno de sus establecimientos y empaparnos de su esencia culinaria.
A la vuelta a Olvera, podemos llegarnos por Torre Alháquime y pasear por el casco antiguo. El antiguo sistema defensivo de La Torre -tal y como conocen por aquí a este pueblo serrano- servía de apoyo al castillo de Olvera. De aquella antigua estructura se conservan restos de la fortaleza y el torreón. El acceso es libre. Hay muchas leyendas sobre el origen de Torre Alháquime, pasadizos secretos hasta el río Guadalporcún, tesoros escondidos, historias de bandoleros... Seguro que en los bares 'Chema', 'Pepín', y 'El tapeíto' te ponen al día.
Para cenar y dormir, volveremos a Olvera. A nosotros nos gustan mucho las propuestas gastronómicas del hotel Sierra y cal, aunque comerás genial en cualquier establecimiento como en el hotel mesón Fuente del Pino, La Bodega, El Puerto, Restaurante de Alfonso... Si prefieres alojarte en otro sitio, aquí hay más:
Recorrer la Vía Verde de la Sierra y avistar buitres leonados en la reserva natural Peñón de Zaframagón son buenas alternativas si buscas un plan más relacionado con la naturaleza.
Aprovecha que estás en Olvera para desayunar una buena tostada de pan de pueblo con aceite del que hacen allí. Te vendrá bien para afrontar el día con la barrita de energía a tope de verde. Si ayer te sorprendieron las cuestas, hoy se te van a poner los gemelos como dos balones de baloncesto.
Conduce por la A-384 y sigue las indicaciones hacia Zahara de la Sierra, nuestro próximo destino .Desde bien lejos comenzarás a divisar la silueta del pueblo, en la que destaca una torre del homenaje (S.XIII) situada en lo más alto. Es lo queda del sistema defensivo que protegía la antigua villa medieval, además de algún tramo de muralla.
El pueblo, como todos los de por aquí, discurre de forma sinuosa ladera abajo, con sus casitas blancas encaladas. Para llegar al castillo, tendrás que adentrarte en la antigua villa, subiendo un acentuado camino empedrado que forma parte del encanto de la experiencia. Pasarás por el centro de interpretación de la Villa Medieval, construido aprovechando los restos de una antigua iglesia mayor (S.XV) que se cree fue una mezquita. El espacio museístico expone y explica hallazgos arqueológicos encontrados en la zona. Luego podrás subir a la torre y divisar las vistas desde el punto más alto del pueblo.
Zahara de la Sierra es punto de partida de interesantes rutas de senderismo, barranquismo, escalada... Quizá la más conocida sea la de Garganta Verde -hay que pedir permiso para hacer barranquismo y acceder a algunos tramos- Es recomendable contar con empresas especializadas en turismo activo para hacer estos recorridos. Discovery, Villaluengaventura y Cumbres del Sur son algunas de las operan en la zona. Pregunta en la oficina de turismo para organizar tu visita a Zahara.
Sin salir del municipio, podemos disfrutar del único bosque urbano de pinsapos, reliquias del cuaternario que sólo se conservan en el parque natural Sierra de Grazalema, donde nos encontramos. Hay un centro de interpretación sobre el pinsapar ahí al lado.
Nos dirigimos ahora hacia Bornos, una bella localidad serrana con un patrimonio monumental sorprendentemente rico. Nos detendremos en el castillo palacio de Los Ribera. Es de origen musulmán, transformado en palacio en el S.XVI a gusto una importante familia nobiliaria. De la fortificación original, el castillo del Fontanar, se conserva la torre del homenaje y partes de la muralla. El palacio es una sorprendente obra de arte en sí misma, realizada con suma exquisitez y que se completa con unos bellos jardines de estilo renacentista en los que florecen plantas de diversas especies. Por si fuera poco, sin salir del jardín, encontramos una logia, “una galería exterior con arcos sobre columnas, techada y abierta por uno o más lados”, según explica la mar de bien el diccionario. De estilo pompeyano, las hornacinas estaban decoradas con estatuas con motivos mitológicos que hoy se encuentran en la Casa de Pilatos, en Sevilla, propiedad de la misma familia que transformó el castillo en palacio.
El castillo puede visitarse en horario de mañana y tarde. La oficina de turismo de Bornos está justo a la entrada, situada a su vez junto al Ayuntamiento y la parroquia de Santo Domingo Guzmán (S. XVI), cerca de la Casa Ordoñez y otros edificios monumentales que merecen una visita.
Desde el punto de vista del patrimonio medioambiental, en Bornos destaca el paraje natural de la cola del embalse. Importante humedal bañado con aguas del Guadalete, en él nidifican y pasan la invernada diversas especies de aves protegidas. Bornos y, sobre todo, esta zona concreta son magníficos lugares para practicar turismo ornitológico.
Castillo de Fatetar
Seguimos por la comarca de la Sierra de Cádiz. Son muchos los restos de fortalezas que hay por aquí. En esta ocasión no podremos visitarlas, sea por la dificultad del acceso, por estar en fincas privadas o porque los días tienen 24 horas por mucho que nosotros queramos estirarlos: castillo de Aznalmara (Benaocaz), castillo de Fátima (Ubrique), castillo de Gailir (Puerto Serrano), castillo del Tempul (Algar), el castillo de Matrera (Villamartín)...
De momento, vamos a Espera, un pequeño municipio dedicado, sobre todo, al sector primario. El Castillo de Fatetar (S. X) se alza majestuoso en lo más alto de un cerro. No está muy clara la fecha de construcción. Hay restos romanos, visigodos, árabes y cristianos. Parcialmente derruido durante el terremoto de Lisboa (1755), restaurado por el ejército napoleónico (1810), abandonado durante décadas y puesto en valor de nuevo recientemente. Junto al castillo se encuentra la ermita de Santiago (S.XV), que completa la composición actual de la antigua estructura defensiva. Para acceder al interior del castillo es necesario concertar la visita con la oficina de turismo.
Los yacimientos arqueológicos de Carissa Aurelia y Esperilla y el museo arqueológico son también visitas muy recomendadas por la importancia de los restos hallados en la zona. Los yacimientos son de acceso libre. El museo tiene horario diferente según sea invierno o verano. Pregúntales llamando al número 691 369 885.
Recomendamos que visites el complejo endorreico de Espera. Es una reserva natural formada por tres lagunas con un alto valor para la conservación de fauna y flora, incluidas especies en peligro de extinción. Existe un sendero señalizado de baja dificultad que puedes hacer si vienes con tiempo.
Castillo de Arcos
Nuestro viaje nos lleva ahora a Arcos de la Frontera, la última parada de nuestro paseo por la comarca de la Sierra de Cádiz. La actual configuración de su castillo responde a las reformas efectuadas en los siglos XIV y XV, aunque en origen fue un alcázar militar. Absolutamente espectacular . Es de propiedad privada, así que no es posible el acceso normalmente. Sin embargo, un acuerdo entre la propiedad y el ayuntamiento permite realizar una visita guiada 4 veces al año. Pregunta en la oficina de turismo las fechas previstas y ve cogiendo cita. Hay lista de espera (tfno: 956 70 22 64). Sí que pueden observarse a simple vista restos de la Puerta de Matrera, la única que queda de las que existían en la antigua muralla.
De todos modos, Arcos siempre merece una visita por su rico patrimonio y por las impresionantes vistas desde La Peña, un monumento natural formado por la acción erosiva del río Guadalete . Suelen organizarse visitas guiadas para dar a conocer el conjunto monumental y natural de Arcos.
En temporada, mola mucho hacer actividades acuáticas en el embalse de arcos. Incluso hay una pequeña playa con su chiringuito, sus vigilantes y todos sus avíos.
Nosotros hemos reservado habitación en el Parador de Arcos, situado en la plaza del Cabildo. En lo alto de La Peña, enfrente del ayuntamiento, la basílica menor de Santa María de la Asunción, cerca del castillo... Para nuestro gusto, está en el mejor emplazamiento posible. Como hay más gustos, aquí hay un listado supercompleto de alojamientos en Arcos.
Castillo de Santiago
Hoy nos vamos a Sanlúcar de Barrameda. Iremos el castillo de Santiago (S.XV). Está en el llamado Barrio Alto de la ciudad. Desde el castillo podía verse -y se sigue viendo- la desembocadura del río Guadalquivir y todo el entorno. Esta muy bien conservado. El acceso al castillo puede hacerse todos los días, en horario de mañana y tarde. La entrada cuesta unos 16 euros. Incluye visita al museo del castillo y una exposición relacionada con la primera vuelta al mundo, cuyo quinto centenario se celebra en estas fechas. Más información en la Oficina de Turismo. Además de visitas nocturnas, en el interior del castillo puedes participar en la escape room más grande de Europa, dicen. ¿Te animas a reunir pistas y encontrar el tesoro de Molucas? Tienes que reservar en el número de teléfono 685 014 356
Sanlúcar tiene mucho que ver y admirar. Casi sería injusto hacernos escoger nuestros preferidos porque todo tiene su encanto e historia. Pasear por Sanlúcar reconstituye el alma, así que vuelve y tómate tu tiempo para experimentarla en toda su intensidad. Como a nosotros nos gusta especialmente el rollo naturaleza, flores y jardines, aprovecharemos para ir a los jardines del palacio de Orleans (actual sede del ayuntamiento). El sendero Cerro del Águila está chulo para hacerlo en bicicleta. Guarda algunos tesoros en su interior, como la laguna del Tarelo, en la que pueden verse flamencos, garcetas, espátulas...
Nuestra idea es almorzar en los alrededores de la plaza del Cabildo y degustar los productos de su huerta. A nosotros nos parece que tienen un sabor especial, ¿tú qué dices?
Castillo de Luna
Después de almorzar iremos a Rota. El castillo de Luna (S. XIII) se construyó sobre un ribat musulmán (S. XI) y como ocurre con el de Sanlúcar, se cuenta que hospedó a los Reyes Católicos en una visita a la ciudad. A lo largo de su historia, ha sido usado como residencia familiar, hospital, colegio y tras una concienzuda rehabilitación ahora es sede del ayuntamiento roteño. La visita al patio del castillo es posible en horario de mañana y tarde. Los domingos, sólo por la mañana. En verano, la oficina de turismo suele organizar visitas guiadas que incluyen el castillo y otros monumentos de Rota. Muy recomendables. Consulta horarios y rutas posibles en el teléfono 956 846 345.
En Rota también hay restos de la antigua muralla. Primero usada para separar el ribat de extramuros. Luego fue reforzada como sistema defensivo. Hasta hace poco sólo podían observarse la puerta del Mar, con su faro y la puerta de Regla. Recientes actuaciones han permitido recuperar la antigua puerta de la villa, que se encontraba bajo un edificio administrativo en la plaza de España, así como tramos ocultos de la muralla.
Para conocer más sobre la cultura y tradiciones del municipio, te gustará visitar el centro de recuperación de la Mayetería (parque del Mayeto), que es un tipo de agricultura que se practicaba en el municipio. A estos agricultores se les llamaba mayetos. Vivían en chozas con una estructura singular, cuya recreación podrás visitar. En su interior, podrás ver utensilios de mayetería y recursos didácticos. También hay espacio para el camaleón, reptil que tiene en la provincia de Cádiz uno de sus últimos reductos de la península Ibérica.
Esta noche la pasaremos en Rota. Si vienes en verano, es probable que tu estancia coincida con alguna ruta de la tapa pensada para promocionar la gastronomía local.
ROUTE UND STRECKENANGABEN
Kilometer: 220 Km. |
Geschätzte Fahrtzeit: 3 st und 46 m. |
Empfohlene Tage: 4. |
Attraktionen: Kultur und Natur. |
Route auf Karte anzeigen: Google maps |
Castillo de San Marcos
Que sí, que sí, que hay más castillos, murallas, torres y de todo para ver en Cádiz. Está todo pensado. Las visitas al Alcázar de Jerez, el castillo de Trebujena y el castillo de Chipiona ya las tenemos previstas en próximos viajes por la provincia.
Ésta vez toca ir a El Puerto de Santa María, camino que emprendemos sin ningún tipo de esfuerzo porque visitar El Puerto es como un reconstituyente vital. En esta ocasión, nos interesa visitar el castillo de San Marcos, probablemente uno de los más bellos y mejor conservados de los que hemos visto hasta ahora. El edificio fue en origen una mezquita, de la que se aún se conservan la quibla y el mihrab. Tras la conquista, se convirtió en iglesia - fortaleza (S.XIII). Entre sus residentes ilustres, Cristóbal Colón, quien se alojó en el castillo mientras preparaba la expedición que le llevaría a América. De toda su historia dan cuenta sus transformaciones y reformas que, no obstante, han ido dotando a la estructura de cada vez más porte y singularidad.
La visita al castillo cuesta 8 euros. Por dos euros más, recomendamos la visita guiada gracias a la que conocerás todos sus secretos. Y si te va la enología, remata la faena con la visita a la bodega anexa y degustación de vinos de Jerez. Los horarios posibles son de mañana y tarde, menos el domingo (sólo por la mañana). Se puede comprar la entrada allí mismo, pero es mejor reservarla con anterioridad.
Castillo de Guzmán El Bueno
Si tuviéramos un día más, no dudaríamos en llevarte al castillo de Gigonza (S.XIII), en San José del Valle. Situado en una antigua ciudad turdetana, su origen está relacionado con un manantial de aguas sulfurosas que se creía tenían propiedades curativas. Junto al castillo, de hecho, hay restos de un balneario del S.XIX muy prestigioso especialmente en la primera mitad del S.XX. La fortaleza se conserva muy bien. Consulta los horarios de visitas guiadas en su web. Para los centros escolares, Gigonza Aventuras ofrece visitas teatralizadas.
En Medina Sidonia, Benalup Casas Viejas y Alcalá de Los Gazules también hay restos de antiguos castillos. Los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, los conoceremos en una próxima visita. Igual que el de Sancti Petri y el de Conil. Mención aparte merece el castillo de Vejer (S. X), donde se conserva incluso buena parte de las murallas defensivas que protegían la antigua villa (S.XV). El acceso es libre y posibilita unas vistas espléndidas de toda la comarca de La Janda. CERRADO POR OBRAS
La que sí que está prevista para hoy es la visita al castillo de Guzmán El Bueno (S.X), en Tarifa. Debe su nombre a Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de la fortaleza, quien prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar Tarifa a los musulmanes (S.XIII). Está situado en un cerro frente al mar en que se han encontrado restos de hasta la Edad de Bronce. De planta octogonal, destaca la torre albarrana que protegía la puerta principal de la fortificación.
Además del castillo, Tarifa conserva bastante bien sus antiguas murallas y torres. Existe un recorrido que posibilita pasear por el adarve (el camino que hay sobre las murallas). Pregunta en la oficina de turismo si está disponible cuando vengas. De paso, infórmate sobre los horarios de visitas al castillo. Las hay por la mañana y por la tarde, aunque cambian según los días de la semana y las estaciones: 687 788 466.
Luego, sumérgete por el centro. Piérdete por las calles. Disfruta del ambiente, los colores, siente la fusión de las diferentes culturas que dan vida a la ciudad actual. Te dejamos el resto de la tarde para ti. Mañana por la mañana nos vemos de nuevo.
Castillo de Castellar
La siguiente parada debería ser prescrita a quienes necesitan hacer una pausa en su estresada vida. El nombre de Castellar de la Frontera ya es una pista de lo que vamos a encontrar. La fortaleza se encuentra en un cerro fuera del pueblo, en una zona conocida como El Castillo por razones evidentes. La construcción data del S.XIII. Tenía como fin defender el reino de Taifas, en Algeciras.
Desde El Castillo, en pleno parque natural de Los Alcornocales y en el corazón del Campo de Gibraltar, se divisa todo el entorno. En el interior del recinto amurallado se conserva el Alcázar y las típicas casas de la antigua villa de Castellar, que se desparraman por las laderas como gotas de agua dibujando surcos mientras caen por efecto de la gravedad. La robustez y seriedad de la fortaleza contrasta con los delicados y alegres pétalos de las flores que engalanan las blancas fachadas.
Visitar el castillo de Castellar no es sólo pasear por un monumento. Es vivir el monumento, tener la experiencia de formar parte de él. En Castellar viejo tenemos la oportunidad de alojarnos en las casas de la villa así como en el Alcázar, reconvertido todo en un espléndido complejo turístico en el que es fácil sentir que el tiempo se ha detenido. El propio hotel promociona conocer el entorno natural mediante paquetes que combinan alojamiento, rutas, aventuras y menús gastronómicos.
Parque natural de Los Alcornocales
Cualquiera es buena, aunque la berrea del ciervo en otoño o el descorche en verano son buenas fechas para hacer coincidir nuestra visita. El sendero de las mariposas monarca está muy chulo en primavera. También es muy recomendable la visita y la estancia en la finca de La Almoraima. El hotel se ubica en un antiguo convento del S.XVII, enclavado en una finca que ocupa más de 14.000 hectáreas del parque natural de Los Alcornocales y en la que puedes hacer rutas a caballo, en 4x4, senderismo... No te vayas sin entrar en la capilla y subir a la torre.
Puedes informarte sobre todas las opciones de turismo de activo en tu alojamiento, las oficinas de turismo de Castellar -teléfonos 956 236 620 y 956 693 001- o preguntando directamente a las empresas del sector.
Castillo de Jimena
En un viaje para conocer los castillos de la provincia de Cádiz, visitar el de Jimena de la Frontera es inexcusable. La actual configuración del conjunto monumental es del S XIII, aunque la construcción se remonta a varios siglos atrás.
La fortaleza de Jimena está situada en el punto más alto del municipio, sobre un cerro desde el que la vista alcanza varios kilómetros a la redonda e incluso la costa del continente vecino. Estrategia pura. Puedes dejar el coche en una zona de estacionamiento cercana. En el interior del recinto amurallado, hay restos de un templo romano y la puerta de acceso a la antigua ciudad de Oba. De época medieval son el alcázar, las torre del homenaje y albarrana, así como varios aljibes. El acceso es gratuito y posible durante casi todo el día. Este plano puede ayudarte a organizar tu visita al castillo de Jimena.
A los pies del pueblo, junto al río Hozgarganta, discurre un sendero que destaca por la belleza el entorno y el patrimonio cultural que alberga. El cauce de este río presume de ser el único virgen que queda en Andalucía. Significa que no ha sido modificado por la acción humana por lo que conserva su aspecto natural y toda la fauna y flora asociada al parque natural de Los Alcornocales. Existen varios puntos para el inicio del sendero. Nosotros hemos escogido el que está en la Pasada de Alcalá. Durante el recorrido, observaremos restos del antiguo canal de la Real Fábrica de Artillería (S. XVIII). Aprovechaba la fuerza del agua para mover los fuelles del horno en el que se fabricaba armamento. Años después se usó como molino.
No encontrarás mucha sombra por el camino, así que escoge bien las horas y la fecha para hacer el recorrido. Otoño y primavera siempre son buena opción. Cuidado en estas fechas por si las lluvias provocaran una repentina crecida del río. El solecito en pleno invierno se agradece y en verano suelen organizarse rutas acuáticas o nocturnas. Pregunta en la oficina de turismo local (teléfono: 673 314 780) o en la asociación 'Senderistas del Castillo' si tienen alguna visita prevista en la fecha de tu viaje (teléfono: 628 858 728) Folleto del sendero
Jimena también es un pueblo muy acogedor en el que puedes pasar la noche y poner punto final a esta experiencia. No, final no. Punto y seguido. Tenemos pendiente que vuelvas para enseñarte todo lo que nos ha quedado en el tintero esta vez. Ya sabes que nos encantará volver a verte.
Kilometer: 406
Geschätzte Fahrtzeit: 6,30 st.
Empfohlene Tage: 3
Attraktionen: Kultur und Natur
Route auf Karte anzeigen: Google Maps