Gira tu dispositivo para una experiencia óptima
4 días
Cultura
Playa
Cádiz accesible
Enter your email address and in a few seconds you will have the experience on your mobile so you can see it whenever you want.
We have emailed you the experience; enjoy Cadiz like never before.
Don't you get your experience?La provincia de Cádiz es el resultado de sus miles de años de historia. Entronque de civilizaciones, multicultural, cuna de la libertad, de alegría desbordada, ¿cómo no iba a ser Cádiz un destino amigable para el colectivo lgtbi+? Cualquiera de las experiencias que hemos planeado pueden resultarte útiles, aunque ésta que te describimos ahora está pensada especialmente para ti, que te muestras como eres con orgullo. El mismo que sentimos aquí de recibirte.
Inserta aquí una nueva sección
En el centro histórico de Rota, en pleno recorrido turístico, a un paso de las playas y el puerto deportivo, llegamos al que será el punto de partida de nuestra escapada por Cádiz. Ya nos esperan Felipe y Manuel para darnos la bienvenida a El Torito (C/ Constitución, teléfono 605 79 63 14), el hostal que será nuestro hogar este primer día.
Coqueto y acogedor. Con el sello inconfundible de quienes emprenden con el alma y hacen de su negocio un sueño cumplido. Este establecimiento es un icono gayfriendly en esta ciudad marinera, que presume de ser un destino turístico amigable para las personas homosexuales.
Nos apetece ubicarnos. Conocer la cultura y el patrimonio roteño, así que, partiendo desde la cercana plaza de España, haremos una de las rutas propuestas por la oficina municipal de turismo. Nos llevará por los principales hitos del municipio. Desde el maravilloso Castillo de Luna (XIII) hasta los restos de las murallas que rodeaban la antigua villa, pasando por la parroquia Nuestra Señora de la O (S.XVI).
En verano, la agenda de actividades turísticas suele incluir ésta y otras muchas visitas, organizadas por el propio Ayuntamiento. El resto del año, la agenda varía, según la estación. La visita guiada de los sábados al castillo de Luna es atemporal y muy recomendable. Es imprescindible reservar plaza con antelación 956 84 63 45
En el entorno de las calles Charco, Alcalde García Sánchez, Castelar... está la zona comercial en la que podremos encontrar tiendas para comprar algún recuerdo. Imprescindible la visita al mercado central de abastos, ubicado en el solar de un antiguo convento del S XVII. Se conserva la torre, destruida por un temporal en el XVIII y reconstruida tiempo después. Puestos de pescados, frutas y verduras te darán una idea de la gastronomía típica local. Rota es una ciudad muy ligada a la producción en el sector primario, desde la huerta al mar. Pararemos en la vermutería Ciento Volando y degustaremos una tapa con alguno de sus vermús artesanales.
En el Colmado Santamaría probaremos productos típicos del mercado y vinos de la tierra. En temporada baja, abren de lunes a viernes a mediodía; fines de semana, el día completo. Y en temporada media alta, todo el día, todos los días. Recuérdame que me lleve de regalo una botella de Tintilla de Rota. Podemos comprarla en su vinoteca. O incluso ir a las Bodegas El Gato y hacer una visita enoturística (más información y reservas en el 956 810 203).
Por la tarde, iremos a la playa. Rota cuenta con arenales kilométricos. Elige las vistas: ¿prefieres a La Bahía de Cádiz o al océano abierto? Elige el ambiente: ¿familiar o íntima, urbana o natural? Las tenemos todas.
Luego hemos quedado para hacer una ruta guiada por 'Las intervenciones'. Se trata de un proyecto de arte urbano promovido por un grupo de artistas locales para embellecer el centro de la ciudad con obras ubicadas en lugares estratégicos. Todas tienen mensaje, un trasfondo que justifica cada una de las creaciones. Y todas se colocan en la más estricta clandestinidad ante las autoridades, aunque siempre desde el respeto el patrimonio público y privado. En las “intervenciones” no hay un programa definido, ni anuncios oficiales. Simplemente, aparecen. Para el regocijo del pueblo. Eso es lo que lo hace tan especial.
Durante el recorrido, de unos 90 minutos, nuestra guía nos mostrará una docena de las intervenciones que existen, así como todo lo que las rodea. La ruta es accesible para personas con discapacidad física y, si fuera necesario, podría adaptarse a otras discapacidades. En verano, las organiza la oficina de turismo y son los jueves al atardecer. El resto del año, se encarga una amabilísima Ana (teléfono: 655341717). Dice que en grupos de al menos seis personas la experiencia es más enriquecedora para todas las partes, pero se amolda a las diversas posibilidades. Hay que avisarla con tiempo, eso sí. Las visitas son gratuitas. Apenas aceptan una aportación voluntaria, que suele ser de dos euros.
Para cenar, te encantarán las propuestas de La Juanita (C/ Las Almenas), Pink Pepper (Avda de la Diputación), Alma Verde (Avda de Sevilla) y Lolita Restaurante (C/ La Almadraba).
Para tomar algo, reírnos todo el rato, disfrutar de buena música, conciertos en vivo, fiestas temáticas y frikadas variadas, nos esperan en La Calabaza Mecánica (Avda. San Fernando)
Nuestra propuesta hoy nos llevará por la vecina Cádiz. Cuando desayunes, mete en la mochila un bañador y muda, deja las maletas y el coche donde están, y ve hacia la terminal marítima. Vamos a usar como medio de transporte público el catamarán. Sin duda, la opción más vistosa, agradable y placentera para movernos por esta zona. Existen dos líneas, con salidas frecuentes hacia uno y otro sentido. No obstante, los horarios varían en función de la época del año. También pueden verse influenciados por las condiciones meteorológicas, en cuyo caso, habilitan autobuses para garantizar el servicio. Más información en el 955 038 665.
Hemos comprado billetes para la línea B-065, la que une Cádiz y Rota. Navegaremos durante unos 35 minutos por la bahía de Cádiz. A popa, dejaremos atrás la silueta de Rota, envuelta en su claridad y recortada sobre un fondo celeste. A nuestra izquierda, veremos el contorno de la base naval al servicio de los ejércitos estadounidense y español, el poblado donde viven las familias de americanos destinados a esta base, las playas de El Puerto de Santa María, los pinares, el faro de Puerto Sherry, la desembocadura de la arteria de agua dulce gaditana que es el río Guadalete y la flecha natural de Los Toruños. Y a proa, como una estrella de mar mecida por las olas, se va descubriendo ante nuestros ojos una hermosa Cádiz, con sus torres miradores, sus cúpulas, campanarios, baluartes y murallas.
El catamarán nos dejará en el mismísimo centro histórico. Ese que está ahí desde la época de los fenicios y que ha vivido caídas, auges, derrotas, saqueos, batallas, victorias, dictaduras, democracias... durante tres mil años. En el paseo de Canalejas hay un centro de recepción turístico , en el que puedes pedir un mapa y consultar posibles rutas. Sugerimos un paseo tranquilo, desde la plaza de San Juan de Dios hasta la de la Catedral. De ahí a la de Las Flores, Palillero, Columela, hasta la plaza de Las Tortugas. Adéntrate en el barrio del Pópulo. Asómate al Campo del Sur. Encuentra recuerdos en las tiendas de artesanía y souvenirs.
El bar Teniente Seblon (C/ Posadilla) es punto de encuentro para la comunidad LGTBI. Tienen servicio de restauración, hacen exposiciones y actividades culturales.
También te encantará el hotel boutique Convento (C/ Santo Domingo) / , situado en un precioso edificio religioso del SXVII, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, o los apartamentos turísticos La Casa de las Cinco Torres, que son muy LGTBI+, primero por su historia, porque el primer conde de las cinco torres vivió allí en el siglo XVIII, con el que es más que posible que fuese su pareja y porque actualmente la historia continúa. Parece sacado de una película.
Por la tarde, iremos a la playa de Cortadura. Es una playa seminatural, a las afueras de Cádiz, en el istmo que la une con San Fernando. Muy amplia y tranquila. Sobre todo si no es época alta. En verano se habilita un autobús urbano con varias paradas que lleva a los bañistas hasta allí. Si no, podemos coger un taxi http://turismo.cadiz.es/como-llegar-y-moverse-en-cadiz.
Cenaremos en el espacio gastronómico del mercado de abastos, por ejemplo. O en La Veganesa (C/ San Antonio Abad). O en La Gorda te da de comer (C/ Rosario). Otro lugar que te encantará es la abacería Balbo et Columela, que está ubicado en el Pópulo, barrio por excelencia gay. Justo al lado se encuentra la tienda Tripmilenaria museum, que hacen recreaciones de restos arqueológicos súper recomendables.Hay más sitios posibles para comer en este enlace.
Luego iremos al Café Teatro Pay Pay (C/ Silencio) Es un sitio con un ambiente heterogéneo y multicultural, con una programación potente de conciertos en vivo, recitales, presentaciones y actuaciones variadas. Normalmente, la entrada es libre. A veces, para algunos espectáculos, hay que comprar entrada. También molan El Archivo de Indias ( C/ San Antonio Abad) y El Pelícano (Avda. Fernández Ladreda).
Venga, despierta, no te amodorres. La próxima vez, vienes con más tiempo. Esta experiencia de cinco días en Cádiz puede resultarte interesante De momento, ve desayunando. Tenemos que volver a Rota. Allí dejamos el coche, ¿recuerdas?
Para la jornada de hoy, te proponemos varias opciones. Quizá te apetezca conocer el patrimonio cultural, monumental y enológico de Jerez de la Frontera y su entorno Puedes sentir el arte que sale por los poros de su gente, visitar los templos del vino de Jerez o asistir a un espectáculo ecuestre. En la oficina municipal de Turismo pueden orientarte de las diversas posibilidades, según tus gustos y preferencias. Además la web es súper completa. Si te apetece tomar un café, te recomendamos ir a la cafetería “La Tartería”, que se encuentra en la urbanización Divina Pastora, ¿Y dirás por qué una pastelería LGTBI+? Pues porque sus dueños son los mismos de la discoteca gay Pandora, por lo que siempre encontrarás gente del colectivo degustando mini tartas por allí.
En El Puerto de Santa María, te gustará la exposición Toro Gallery, en la Fundación Osborne. Una curiosa muestra en torno a la historia de esta empresa bodeguera, con el logo de la marca como hilo conductor y fuente de inspiración para grandes artistas. Desde Dalí a las zapatillas de Rafa Nadal, pasando por un toro de Osborne de Swarovski Y el ambiente chic y selecto en los locales del pueblo marinero de Puerto Sherry.
Nuestro plan es continuar hacia el sur. Nos dirigimos hacia el hotel Ritual El Palmar, el establecimiento está en Vejer de la Frontera, municipio que pertenece a la denominada comarca de La Janda, que era una inmensa laguna que había aquí hasta que fue desecada. Está dirigido a usuarios adultos y, en especial, a la comunidad LGTBI. Ideal para ir solos, en compañía de amigos, tu pareja o tu mascota. Nada más llegar y dejar las cosas en la habitación, nos vamos al SPA. Esta mañana tenemos ganas de relajarnos con los chorritos de agua, las burbujas y un masaje.
Después de comer, iremos a la playa de Los Caños de Meca, en un entorno natural envidiable. Paraíso de hippies, bohemios, artistas, amantes de la naturaleza... No te resultará raro encontrar a naturistas. Esta playa es una de las referencias para esta práctica en la provincia de Cádiz. Sobre todo, a ambos extremos, en la zona junto al faro de Trafalgar y los acantilados del parque natural de La Breña y Marismas del Barbate. No son zonas exclusivas para nudistas, pero no llamarás la atención si te quitas el bañador. Si hay un lugar especialmente LGTBI+ en los Caños, es la playa del Castillejo o como la conocen todos “La pequeña Lulú”, una playa orientada hacia el público gay, aunque encontrarás allí, familias y personas hetorosexuales.
Al atardecer, iremos a los chiringuitos de Zahora o a cualquiera de los que hay en Conil, Vejer y Barbate https://www.cadizturismo.com/es/experiencias/delicias-de-mar. Encontrarás un ambiente agradable tanto para despedir el día, como para sumergirte en la noche.
Hoy nos dirigimos a Tarifa. Haremos una excursión para ver cetáceos. La zona marítima del parque natural del Estrecho forma parte de los hábitats naturales y las rutas migratorias de delfines, ballenas y orcas. La observación de cetáceos es una de las experiencias más señaladas que podemos realizar por estos lares. Hemos reservado plaza en una embarcación turística que nos llevará a verlos, de una forma respetuosa, sin acosarlos. El avistamiento está casi garantizado. La actividad es posible en temporada -primavera y verano-. Puede verse afectada por las condiciones climatológicas. Más información y reservas en Turmares, teléfono 956 68 07 41.
Después nos daremos una vuelta por el centro histórico de la ciudad. Tarifa cuenta con un vasto patrimonio monumental concentrado en los centenares de metros cuadrados que quedan dentro del recinto amurallado. Destaca el castillo de Guzmán El Bueno (S. X). El casco histórico de Tarifa rezuma su pasado árabe por todos los rincones.
Para almorzar, encontrarás mil y una opciones en tu paseo. Aquí tienes algunas más También puedes ir directamente a nuestro próximo destino: la playa de Bolonia Naturaleza en estado puro. Además del monumento natural que es la duna y los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, hay unas piscinas naturales cuyo acceso es bastante menos fácil y por tanto, están muy poco concurridas. Pretender subir a la duna, ver el yacimiento arqueológico, ir a los llamados Baños de Claudia y disfrutar de la experiencia no es nada factible si no vienes con tiempo. Necesitarías, al menos, un día entero e ir bien pertechado con agua, frutos secos, bocata, crema solar...
Contemplar la puesta de sol desde lo más alto de la duna es un buen plan para poner fin a este viaje. ¿Nos hacemos una foto y la subimos a redes? Avisa cuando vuelvas. Nos quedan muchos sitios por visitar y muchos lugares en los que divertirnos. ¡Te esperamos!
Kilómetros: 192 |
Conducción estimada: 3 horas |
Días recomendados: 4 días |
Atractivos: turismo lgtbi friendly, playas, cultura |
Ver recorrido en mapa: Link |