Gira tu dispositivo para una experiencia óptima
4 días
Naturaleza
Aventura
Cádiz oculta
Enter your email address and in a few seconds you will have the experience on your mobile so you can see it whenever you want.
We have emailed you the experience; enjoy Cadiz like never before.
Don't you get your experience?Por su especial situación geográfica, su orografía, características climatológicas y estado de conservación, la provincia de Cádiz acoge un gran número de especies protegidas, singulares, y llamativas que merecen ser conocidas. Muchas de ellas no sólo tienen valor ecológico, sino que son de suma importancia en nuestra riqueza cultural. Aunque conocerlas todas en unos cuantos días sería del todo imposible, vamos a intentar ofrecerte una idea del conjunto. Prepara las maletas con ropa para cuatro días. Echa ropa cómoda, prismáticos y el bañador, por si acaso. Te invitamos a conocer nuestro patrimonio oculto entre nuestros espacios naturales. Una experiencia divertida, ideal tanto para viajar de forma individual como en pareja, la familia y amistades.
Inserta aquí una nueva sección
El parque natural Sierra de Grazalema fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977. Fue uno de los dos primeros espacios naturales que logró esta consideración en España, lo que da cuenta de su importancia, tanto desde el punto de vista ambiental como cultural. Además de la belleza del agreste paisaje, salpicado por las motas blancas de los pueblos serranos, la Sierra de Grazalema acoge multitud de especies endémicas, que sólo existen en este rincón de la provincia.
En la jornada de hoy, trataremos de obtener una visión resumida, pero completa, de los tesoros que aguarda este espacio natural. Comenzaremos la jornada en el jardín botánico El Castillejo, en El Bosque. Podemos hacer la visita por nuestra cuenta, ya que cuenta con folletos y paneles explicativos. Sin embargo, nosotros hemos quedado aquí con nuestro guía para comenzar una ruta interpretada.
Las instalaciones ofrecen un muestrario de las diversas formaciones vegetales que podríamos encontrar recorriendo el parque natural, desde la propia de la dehesa hasta el gran protagonista, el pinsapar. Pequeñas y sutiles, el jardín botánico acoge otras joyas cuya localización en el parque nos resultaría complicada. Florecen variadas y rarísimas especies de orquídeas, narcisos, amapolas... Para protegerlas, su ubicación exacta es un secreto bien documentado por la comunidad científica y guardado por quienes aman la naturaleza. Desde este momento, formas parte de este selecto grupo.
Terminada la visita al jardín botánico, nuestro guía nos llevará a varios puntos emblemáticos desde los que podremos observar la biodiversidad del parque natural. Esta parte del recorrido la haremos en coche. En el mirador del puerto de El Boyar, apreciaremos una panorámica de las sierras de El Pinar y El Endrinal, con algunos de los accidentes geográficos más llamativos, como el Salto del Cabrero. Nos explicará que estamos justo donde más llueve de toda la península. La humedad, el frío, la altitud, la orografía del terreno y otras singularidades motivan la riqueza natural de la zona. En el mirador del puerto de Las Palomas, observaremos especies de aves protegidas, como buitre leonado, collalba negra, roquero solitarios... Nuestro guía nos ayudará a diferenciarlas. No obstante, la guía de turismo ornitológico en la provincia de Cádiz te resultará útil.
Si queremos, podemos intentar ver anfibios, como la salamandra penibética, endémica de estos lares. Además de actividades de ecoturismo, la entidad donde trabaja nuestro guía desarrolla proyectos para la conservación del medioambiente en la zona. Puedes solicitar más información en O-live, teléfono 655187789.
La oveja merina grazalemeña es otra de las especies autóctonas. Con su leche se elaboran quesos de los mejores del mundo. Puedes encontrarlos en tiendas de El Bosque, Grazalema y Villaluenga del Rosario, entre otras localidades serranas. Con la lana se hacen mantas de fama internacional. En Grazalema hay un museo con maquinaria del S. XIX donde puede apreciarse la forma de elaboración de antaño. Con las aceitunas de los olivos de la comarca, se hace aceite de oliva con Denominación de Origen Olvera y Setenil de las Bodegas son los municipios de referencia en el sector.
Te proponemos pasar la noche en el hotel rural Las Truchas, en El Bosque. Tranquilo y acogedor. La empresa pública también tiene establecimientos en Setenil, Olvera, Villaluenga, Algar... Son buenas opciones. En caso de que prefieras otro tipo de estancia, puedes encontrarlos en el buscador de alojamientos de la provincia.
En nuestro segundo de día de viaje, dejaremos atrás la sierra para adentrarnos en la campiña. La ciudad de Jerez de la Frontera presume de ser una de las que más arbolado tiene de toda España. Nueve jardines declarados de “interés cultural” y más de un centenar de árboles catalogados como singulares. Por si fuera poco su patrimonio monumental e histórico, Jerez nos invita a recorrer la ciudad para conocer su patrimonio botánico.
En la oficina municipal de turismo facilitan un folleto con tres itinerarios para realizar la denominada “Ruta de las especies”
Recorreremos lugares representativos de la ciudad. Para comprender bien el alcance histórico de los sitios que vamos recorriendo y descubrir curiosidades, hemos solicitado los servicios de una empresa de turismo activo jerezana (Más información en Genatur , teléfono 956 31 60 00). Hemos quedado en la plaza de Las Angustias, considerada una de las alamedas más antiguas del mundo. Iremos a la plaza del Arenal, el Alcázar, Asunción, Alameda Cristina, Mamelón, hasta la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Entre las especies botánicas de interés, veremos limpiatubos llorón, ave del paraíso, palmeras de varias especies, naranjo amargo... En torno a ellas, golondrinas, tórtolas, gorriones, mirlos, jilgueros, petirrojos, mariposas, salamanquesas, libélulas. El equilibrio natural es frágil. Conocerlo es la mejor forma de conservarlo.
En las cuadras de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, admiraremos el porte de los caballos andaluces o de pura raza español, elogiados desde la antigüedad. Jerez y el caballo andaluz tienen una relación simbiótica, casi. Al planear este viaje, recuerda que el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces' se celebra los jueves -en determinadas épocas del año, hay más sesiones-. No creo que nos cansemos nunca de recomendar esta danza ecuestre. La visita a las cuadras y entrenamientos es el resto de días de la semana. Pregunta en el 956 319 635 para más información.
Hablando de caballos, también merece mucho la pena la visita a la yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, considerada la reserva más importante del caballo cartujano. Es una línea del caballo español iniciada por los monjes cartujanos en el S. XV. En la programación anual, hay temporadas con visitas a las instalaciones, entrenamientos e incluso exhibiciones de doma.Más información en el teléfono 956 162 809.
En la guía gastronómica de la provincia de Cádiz, encontrarás recomendaciones para almorzar en la zona Elijas lo que elijas, no te olvides de maridar con vinos de Jerez.
Por la tarde, iremos a Chipiona. En las dunas costeras habita una especie amenazada, que ha encontrado en el litoral gaditano su último refugio: el camaleón común. Entre las playas El Camarón y Las Tres Piedras, hay un camino de madera elevado desde donde es relativamente fácil observarlos posados en alguna rama. Bueno, fácil, teniendo en cuenta que son maestros del camuflaje. Con esa pinta de minidinosaurios, esos ojos grandes, esos movimientos pausados... que sí, que no, que sí, que no, ¡zasca! ¡Ea, ya ha sacado la lengua extensible en un visto y no visto y se ha zampado un bicho!
Por las dunas también hay lagartos, lagartijas, culebras, aves de especies varias. Observa con paciencia y atención. La naturaleza suele seguir a su ritmo si no la molestamos. No te desanimes si no ves nada. La naturaleza suele seguir a su ritmo y pasar del turismo.
Hasta hace no mucho, al principio del sendero existía un centro de interpretación de la naturaleza muy chulo, con gente muy agradable y entregada a la observación, estudio y conservación del camaleón. Sufrió un incendio, quedó arrasado y lo están rehabilitando. Nos encantaría que cuando vinieras ya estuviera en marcha otra vez.
En otros sitios de la provincia, como el jardín botánico de San Fernando o las playas naturales de Barbate se pueden ver ejemplares de camaleones.
Y si no vemos camaleones en la playa, siempre podemos darnos un baño, caminar por la orilla hasta la puesta de sol o cenar en un chiringuito: https://www.cadizturismo.com/es/experiencias/delicias-de-mar.
Hoy vamos a tratar de aproximarnos al parque natural Los Alcornocales. Aunque vamos a llegar por el camino largo, atravesando el parque natural Bahía de Cádiz bordearemos los municipios de El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana. Sin ni tan siquiera bajarnos del coche, podremos admirar un entorno de marismas, salinas y esteros. En los humedales de ambos lados de la carretera, no es difícil ver flamencos, ánades reales, garcetas, cigüeñelas, avocetas, espátulas, chorlitejos patinegros... Viven con nosotros todo el año.
Otras especies pasan aquí temporadas o hacen parada en sus viajes migratorios. Si te interesan las aves de la Bahía de Cádiz, puedes encontrar información muy didáctica en la web del proyecto Birdwatching Cádiz. Las salinas de Carboneros en Chiclana, el parque metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida en el Puerto de Santa María y Puerto Real, y el sendero Tres Amigos en San Fernando son algunos de los muchos buenos lugares para practicar birding en este entorno.
Pasado Chiclana, incorpórate a la A-390. Acabamos de entrar de lleno en la comarca de La Janda. En su día, La Janda fue una gran laguna natural, la mayor de la península de hecho. Aunque fue desecada para ganar terrenos de cultivo, a menudo la naturaleza reclama su sitio, los terrenos se inundan y se forman charcas estacionales en los que descansan aves migratorias. Otras especies, como el amenazado agilucho cenizo, se han acostumbrado a vivir en nuestros campos.
El centro de visitantes El Aljibe está en la A-381, en el término municipal de Alcalá de Los Gazules. Las instalaciones abren en horario de mañana. Cuentan con un jardín botánico en el que se recrean las formaciones vegetales del parque natural Los Alcornocales. Es considerado la “última selva de Europa”. Además de alcornoques, en este tranquilo jardín pueden admirarse sensibles bosques de niebla, robles, acebuches, así como una singular flora única en el mundo e impropia de nuestra era. En las charcas naturales del centro habitan anfibios. Avisando de forma previa, es posible concertar una visita interpretada (teléfono 685 12 26 86). Realmente es un espacio muy agradable en un entorno muy tranquilo, que suele pasar desapercibido. Quizá ahí radique parte de su encanto.
Hay multitud de empresas de turismo activo que organizan visitas guiadas por este parque natural. También los municipios del parque ofrecen o recopilan excursiones a través de sus oficinas de turismo, caso de Los Barrios, Benalup – Casas Viejas, Jimena de La Frontera... Por ejemplo, hay excursiones para conocer el trabajo de la extracción del corcho que son muy interesantes desde el punto de vista etnográfico.
En viajes con niños, los talleres sobre plantas, huellas, orientación y la ornitología del aula de la naturaleza El Picacho,Naturalma y Wakana le resultarán molones.
Nosotros, por el momento, pondremos rumbo a Castellar de la Frontera. Hemos contratado un paquete de dos noches en el hotel Castillo de Castellar que, además de la estancia a media pensión, incluye excursión en 4x4 por este parque natural. El horario de las salidas varía en función de la época del año y las horas de sol. En nuestro caso, será por la tarde, con la fresquita. En temporada de berrea, hay visitas para conocer el estruendoso sonido de los ciervos en celo. Y en la de setas, hacen excursiones micológicas.
Si aún no has almorzado, el restaurante El Aljibe ofrece una carta con platos representativos de la gastronomía de la zona.
Después de comer, quizá te apetezca pasear un rato por el sendero de la mariposa monarca. La entrada está señalizada en la venta La Cantina, cerca de Castellar nuevo. En los alrededores del río Guadarranque se encuentra la mayor concentración de esta especie de lepidóptero en Europa. Es originaria de Norteamérica y reconocida por sus espectaculares migraciones hacia tierras mejicanas y viceversa. No está claro cómo llegaron al Campo de Gibraltar, pero se ve que les ha gustado y se han quedado para siempre. Vamos, lo que harías tú si pudieras, di la verdad. Se ha comprobado que no son una amenaza para nuestras especies autóctonas y como son súper bonitas, tanto en estado larvario como adulto, las hemos acogido con entusiasmo.
Hablando de bichos, la provincia de Cádiz también destaca por ser hábitat de decenas de especies de libélulas, muchas de ellas en peligro de extinción. Personas aficionadas a la observación de odonatos vienen aquí a contemplarlas. Entre las actividades organizadas en los espacios naturales de la provincia, suele haber talleres para conocer estos insectos y otros invertebrados. Échale un vistazo cuando planees este viaje o pregunta a las empresas de turismo activo.
¿A que has dormido bien en la quietud del castillo de Castellar? Piérdete por las calles de este viejo recinto amurallado y experimenta una de las experiencias turísticas más vistosas de la provincia.
Esta mañana iremos a Tarifa. Ya sabes que toda la provincia de Cádiz es de interés para la ornitología. Sin embargo, no cabe duda que el municipio tarifeño es el gran protagonista en el sector. El salto de las aves migratorias desde el continente europeo hasta el africano y viceversa es un acontecimiento que congrega tanto a la comunidad científica, como a gente apasionada de la naturaleza. Entre que van y vienen -y el cambio climático-, es posible observarlas durante casi todo el año. No obstante, los picos de sus viajes suelen coincidir con la primavera y el otoño.
En la costa de Tarifa hay diversos observatorios de aves de referencia a nivel internacional. Organizan actividades científicas, así como actividades de voluntariado y divulgación general, a través del ecoturismo. Las instalaciones de la fundación Migres y el observatorio ornitológico Mirador de Cazalla son buenos ejemplos.
Con unos prismáticos y la ayuda de la guía Birding Cádiz, desde aquí puedes observar la migración de miles de aves de casi una treintena de especies marinas y más de cuarenta especies limícolas. El paraje natural de Palmones, en Los Barrios, es otro gran punto de observación. Cuando vengas, pregunta en las oficinas de turismo del litoral del Campo de Gibraltar. Suelen estar al tanto de la programación de actividades interpretadas relacionadas con la ornitología.
Además de por las aves, hemos venido a Tarifa porque nos hemos apuntado a una excursión para avistar cetáceos. Algunas especies, como delfines y calderones viven en aguas del Estrecho todo el año. Otras, como orcas y cachalotes tienen que pasar por aquí obligatoriamente en sus rutas migratorias desde el Atlántico al Mediterráneo.
En la embarcación sobre la que surcaremos las olas en busca de ballenas gigantes y simpáticos delfines, nos acompañará una persona que nos ayudará a identificar a los reyes del Estrecho , así como a comprender la importancia de su presencia en estas aguas para mantener el equilibrio natural. Turmares, Aventura Tarifa y Fundación Firmm son algunas de las empresas que ofrecen este servicio de forma respetuosa hacia estos maravillosos mamíferos marinos. Estas excursiones sólo se hacen en temporada (más o menos de principios de primavera a principios de invierno). El avistamiento está casi asegurado. Incluso algunas ofrecen una segunda salida en caso de que no haya éxito.
¡Ay, la hora que es y nosotros sin comer! A ver, cerca de donde nos encontramos están el restaurante El Puerto y El Ancla, dos de los recomendados por el periodista gastronómico Pepe Monforte en 'Cádiz, a pedir de Boca' Ni me voy a entretener a buscar más. ¡Allá que nos vamos!
No te pases tampoco llenando el buche. Aún nos quedan experiencias fuertes. El mundo subacuático del parque natural del Estrecho tiene una riqueza natural arrolladora. Vamos a sumergirnos en él mediante una inmersión submarina en los alrededores de la Isla de Tarifa. Lo de que es la isla más “al sur del sur” es topicazo ya, pero es que es la mejor forma de definirla.
Hemos quedado a las 17:00 h en el puerto de Tarifa. Existen diversos tipos de salidas, según nuestro nivel de experiencia. Podremos ver pecios hundidos y arrecifes repletos de vida de todo tipo. Sargos, doncellas, castañuelas, pulpos, lenguados... De especial interés son los astroides calycularis, una especie protegida de coral. Será como en los documentales de la hora de la siesta, pero en vivo y en directo. Si no tienes experiencia, atrévete con un bautismo de buceo. 'Bucear en Tarifa' los ofrece personalizados hasta el más mínimo detalle (teléfono 609 71 81 15)
¡Uf, cómo ha molado! Después de una ducha calentita en las instalaciones de la empresa y con ropa seca, te sentirás como nuevo. ¿Qué te parece si nos vamos al chiringuito de aquí al lado y revisamos las fotos que hemos hecho con la cámara subacuática? De paso, aprovechamos y preparamos la próxima experiencia por Cádiz. ¿Alguna preferencia?
Kilómetros: 300 |
Conducción estimada: 4 horas 20 minutos |
Días recomendados: 4 |
Atractivos: naturaleza, turismo activo, cádiz oculto, con los peques. |
Ver recorrido en mapa: Link |